El Ayuntamiento de Guadalajara tiene programado un acto institucional el próximo 17 de julio a las 20.00 horas, en memoria de los once integrantes del retén de Cogolludo que perdieron la vida en el incendio forestal de La Riba de Saelices en 2005. Este homenaje, que coincide con el vigésimo aniversario de la tragedia, busca rendir homenaje y reconocer la entrega y sacrificio de estos valientes en la defensa del medio natural.
El acto se iniciará en la glorieta del Retén de Cogolludo, donde se llevará a cabo una ofrenda floral, a la que asistirán instituciones, familiares, amigos, compañeros y vecinos de los fallecidos. A continuación, se colocarán once velas, una por cada uno de los fallecidos, seguido de un minuto de silencio en honor a su memoria, según ha comunicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
La segunda parte del homenaje se trasladará al Parque de Aguas Vivas-Museo de las Esculturas, donde se celebrará un concierto homenaje a cargo de Arriaca Ensemble Cuarteto. Este tributo musical está concebido como un reconocimiento artístico a la memoria de los once miembros del retén y los agentes medioambientales que perdieron la vida en ese trágico suceso.
El incendio de La Riba de Saelices, que tuvo su origen en una barbacoa mal apagada el 16 de julio de 2005, destruyó más de 13.000 hectáreas de los Pinares del Ducado y partes del Alto Tajo. Al día siguiente, el fuego se cobró la vida de los once miembros del retén de Cogolludo en el Valle de los Milagros, mientras se encontraban trabajando en las labores de extinción.
Con este evento, el Ayuntamiento de Guadalajara desea reafirmar su compromiso con la memoria de Jesús, Mercedes, José, Manuel, Marcos, Luis, Julio, Jorge César, Sergio, Alberto y Pedro, así como con sus familias y seres queridos, y con todos los profesionales que día tras día se esfuerzan en la protección de los montes.