Distintos integrantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara, representando a los trabajadores de la sanidad y sus usuarios. Mantuvieron una reunión con Eusebio Robles, Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, y con Margarita Gascueña, la delegada provincial de Sanidad.

La Plataforma de la Sanidad de Guadalajara solicitó al Delegado de la Junta en Guadalajara mantener los profesionales para abordar la Lista de Espera 1

La Plataforma analizó el estado actual de sus reivindicaciones y recordó a los máximos responsables políticos de la Junta en Guadalajara, sus demandas más importantes «principalmente contar con infraestructuras sanitarias adecuadas y un número de profesionales suficiente».

Respecto a obras e infraestructuras, se analizó la tan necesaria apertura de la zona de ampliación del hospital, el 2º Centro de Salud de Azuqueca de Henares, o los de Alcolea del Pinar, Cifuentes, Cabanillas del Campo, Horche, Yunquera o el de Los Valles en la capital, junto al traslado de la residencia de Los Olmos, la ampliación de la unidad de Daño Cerebral, o el futuro de los actuales dispositivos psiquiátricos que funcionan en dicho centro.

En lo referente a los profesionales, la Plataforma incide en apoyar el aumento de profesionales para atender la carga de trabajo actual, y abrir nuevas unidades, incrementando así el número de plazas estructurales de profesionales de la sanidad tanto en el Hospital, como fuera de él, en todas las categorías profesionales. También solicitan apoyo de los responsables provinciales para la recuperación del modelo de Carrera Profesional, a la mayor brevedad posible, junto a la aceleración para poner al día la bolsa de trabajo o el desarrollo de los procesos selectivos.

La falta de profesionales médicos en las Uvis móviles provinciales, junto a la construcción del Helipuerto o una zona de transferencia de pacientes en el nuevo Hospital, la licitación a futuro del transporte sanitario terrestre o la necesidad de nuevos dispositivos, sin que ello suponga detrimento de los actualmente existentes, han sido objeto de debate durante la reunión.

En relación a los usuarios, se instó a continuar dando pasos hacia la recuperación total de la atención presencial, solucionando los problemas detectados en la gestión de llamadas telefónicas, junto al análisis de nuevos modelos de atención proyectados para el futuro.

Es urgente poner en marcha un plan ambicioso para sacar adelante la lista de espera actual en intervenciones quirúrgicas, consulta con los especialistas y pruebas diagnósticas. La dedicación, casi en exclusiva, de los recursos sanitarios en la atención de contagiados por coronavirus durante muchos meses, ocasionó un retraso en el abordaje de muchas patologías y en muchos pacientes de nuestra provincia.
Una vez más profesionales, usuarios y políticos han puesto en común sus puntos de vista en pro de la mejora de los recursos sanitarios de Guadalajara