El nuevo curso escolar en Guadalajara contará con un nuevo comedor, dos centros educativos y 20 por ciento de aumento en las becas

El curso escolar 2018-2019 se iniciará en la provincia de Guadalajara con la puesta en marcha de dos nuevos centros educativos, en concreto el IESO de Torrejón del Rey y el centro concertado de APANAG en la ciudad de Guadalajara, con enseñanza especialmente dirigida a niños con autismo, que comenzará con un concierto de dos aulas.

Así lo señaló el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, en la rueda de prensa oficial de esta mañana. Allí se informó sobre las novedades del próximo curso en la provincia, poniendo de manifiesto el «gran esfuerzo» del Ejecutivo dirigido por el presidente Emiliano García-Page para ofrecer educación de calidad en Castilla-La Mancha.

Faustino Lozano ha destacado también la apertura de un nuevo comedor escolar, en concreto en el CRA Sierra Ministra, de Alcolea del Pinar. De este modo, serán 66 los comedores escolares habilitados en la provincia de cara al próximo curso escolar, con un total de 5.912 plazas, frente a las 4.000 que existían al final de la anterior legislatura. Lozano se ha referido al “importante aumento” de las becas de comedor concedidas por el Gobierno regional, que este año serán inicialmente 2.384, de las cuales 1.408 serán del cien por cien y 976 del cincuenta por ciento. El curso pasado comenzó con 1.700 becas de comedor y a lo largo del mismo y según las necesidades, se fueron aumentando hasta las 1.976, de tal modo que la cifra de este año supone un incremento superior al 20 por ciento con relación al curso anterior.

En relación a las becas para material escolar, para el nuevo curso escola, y aúnque todavía pueden incrementarse, ya se han concedido 4.504 becas provinciales, de las cuáles 2.411 son de un 100 por ciento, y el resto del 50 por ciento, siempre en función de la renta familiar de los solicitantes.

El curso comenzará, además, con la puesta en marcha en la provincia de seis nuevos ciclos de Formación Profesional: tres de FP Básica y tres más de Grado Superior. En el primero de los casos, se ofertará Informática y Comunicaciones en el IES Juan García Valdemora, de El Casar y también en el IES Mar de Castilla, de Sacedón. Además, se incorporará Informática Básica en el IES Newton Salas, de Villanueva de la Torre. En lo que se refiere a los nuevos ciclos de Grado Superior, habrá uno de Promoción de la Igualdad de Género en el IES San Isidro, de Azuqueca de Henares; y dos de Acondicionamiento Físico, en los IES Clara Campoamor, de Yunquera de Henares, y Alejo Vera, de Marchamalo. En total, serán 107 los ciclos de FP ofertados en la provincia: 23 de FP Básica, 43 de Grado Medio y 40 de Grado Superior.

También te puede interesar:  Premiados los alumnos participantes en el certamen christmas del ayuntamiento de Puertollano y casi un millar de trabajos se exponen hasta el 8 de enero en la planta baja del Centro Cultural

Otras cifras del curso 2017-2018 en Guadalajara

En total serán 56.336 alumnos, 608 menos que en el ciclo pasado. Comenzarán el curso en la provincia de Guadalajara tanto el primer ciclo de Educación Infantil hasta Educación para Adultos, Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos formativos de Grado Medio, Grado Superior, Educación Especial, enseñanza de Idiomas, Música y Arte. En concreto, serán 4.231 los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), 7.239 los de segundo ciclo (3-6 años), 17.761 quienes cursen Educación Primaria, 11.582 Secundaria Obligatoria, 3.707 Bachillerato y 4.833 alguna de las fórmulas de Formación Profesional. Hay, además, 127 alumnos de Educación Especial, 2.807 que cursarán enseñanzas de idiomas, 351 de música y 86 de arte. En cuanto a Educación de Personas Adultas, ascienden a 3.612 las matriculadas en este tipo de enseñanzas en la provincia.

En cuanto al profesorado, el curso comenzará con 3.628 profesores, 12 más que el curso pasado, de los cuales 3.152 corresponde a centros públicos y 476 a concertados. El director provincial de Educación ha explicado que el aumento de profesorado se mantiene aún con el descenso en el alumnado, entre otras razones, por el descenso de las ratios que está llevando a cabo el Gobierno regional. Del mismo modo, ha señalado que las asignaciones de profesorado a los centros “están cubiertas desde el mes de agosto” y ha recordado que al igual que este curso, el personal interino que se incorpore el 1 de septiembre cobrará el verano.

Cuando los alumnos y profesores acudan a las clases en los próximos días, comprobarán que las obras de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) han sido realizadas de forma efectiva en los centros educativos provinciales, con uuna inversión que supera el medio millón de euros. Parte de las obras están totalmente finalizads para que alumnado y profesors puedan comenzar las clases en las mejores condiciones posibles.

Además, a través de la convocatoria de subvenciones de expresiones de interés para mejora de centros educativos, el Gobierno regional ha financiado 29 actuaciones en la provincia de Guadalajara, por importe de 1.429.671 euros. A esto hay que unir el Plan de Infraestructuras educativas, con una decena de actuaciones en la provincia.

Otros datos aportados por el director provincial de Educación Cultura y Deportes han sido los relativos al transporte escolar. Este año estarán operativas en la provincia un total de 146 rutas escolares, cinco más que el año pasado, que prestarán servicio a 3.475 alumnos y contarán con 86 acompañantes.

Participación en programas piloto

La provincia de Guadalajara participará en los programas piloto que llevará a cabo la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en diferentes centros educativos a lo largo del nuevo curso escolar.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la digitalización de las aulas como prioridad

Así, los pilotajes para la implantación de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad y del cambio de los exámenes extraordinarios de septiembre a junio en ESO y 1º de Bachillerato se mantendrá en los centros que el pasado curso ya participaron, al tiempo que se ofrecerá la posibilidad de que otros de forma voluntaria se unan a partir de ahora.

Durante el curso pasado, participaron once centros provinciales en el programa piloto de la asignatura Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad, y doce en el de cambio de exámenes de septiembre a junio.

También se llevará a cabo el programa Carmenta, que apunta a sustituir en las aulas los libros de texto por tabletas digitales. Son 12 centros educativos provinciales los que participen de esta apuesta educativa.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha destacado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la educación, “algo que se refleja de manera clara en el presupuesto” y ha expresado su deseo de que el nuevo curso escolar trascurra con normalidad tanto para el alumnado como para el profesorado.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio