El Ayuntamiento de Guadalajara ha dado luz verde a la celebración de 35 vermús de Nochebuena, ofreciendo a los hosteleros de la ciudad la oportunidad de extender sus negocios a la vía pública. Este año, la tradición navideña se verá acompañada con barras al aire libre y, en ocho casos, los asistentes podrán disfrutar además de música en vivo.
Para garantizar un ambiente festivo y seguro, las autoridades municipales han recalcado que estos eventos estarán regulados según la normativa de establecimientos públicos vigente en Castilla-La Mancha, haciendo especial énfasis en la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
El programa festivo dará comienzo al mediodía y se extenderá hasta las 19.00 horas, momento en que se prevé finalizar con las actividades en la calle para dar paso a las labores de limpieza. La operación de saneamiento estará compuesta por equipos de baldeo, barredoras, barrido a mano y bolseo, con el fin de devolver rápidamente la normalidad a las vías públicas una vez concluidos los festejos.
Conscientes de la importancia de mantener el orden y la seguridad en un evento de esta magnitud, el Consistorio ha organizado un dispositivo especial que se centrará en las áreas de mayor aglomeración de personas, como es el caso del casco histórico de la ciudad.
El concejal de Festejos, Santiago López, ha instado a los ciudadanos a disfrutar de las festividades navideñas con consciencia y civismo, impulsando la campaña de ‘0 agresiones’ para estas Navidades.
En este contexto de festividad responsable, el Ayuntamiento ha dispuesto un refuerzo de servicios de limpieza adicionales. Se han colocado baños químicos y se han distribuido contenedores de residuos y aros papeleras por toda la zona centro y otras áreas involucradas, buscando así minimizar el impacto del evento en la limpieza y funcionamiento de la ciudad.