Guadalajara aspira al reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia tras recibir el respaldo unánime del Pleno Municipal

Guadalajara pide ser candidata a Ciudad Amiga de la Infancia con apoyo unánime del Pleno

En la reciente sesión plenaria del Ayuntamiento, celebrada el pasado viernes, se consiguió un hito importante para la ciudad de Guadalajara, al ser respaldada unánimemente su candidatura a Ciudad Amiga de la Infancia. Esta iniciativa promovida por el equipo de gobierno ha sido apoyada por todos los grupos políticos, quienes coinciden en la importancia de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989, la cual fue ratificada por España en 1990.

El concejal de Infancia, Roberto Narro, subrayó el valor de este programa dirigido por Unicef España y recordó que Guadalajara ya había alcanzado este reconocimiento en el pasado, consiguiéndolo en 2012 y renovándolo en 2016, pero lamentablemente se perdió en 2020, lo que actualmente sitúa a Guadalajara como la única capital de Castilla-La Mancha que carece de tal distinción.

En el mismo pleno, se aprobó también por unanimidad la propuesta del gobierno local para que la ciudad se adhiera a la estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud. Dicha adhesión busca fomentar la salud y prevención con el objetivo de aumentar los años de vida saludable y libre de discapacidad de sus habitantes, permitiendo además acceder a las ayudas a las Entidades Locales de la Red Española de Ciudades Saludables.

Sin embargo, la unanimidad no se mantuvo en todas las propuestas. La moción del grupo municipal Aike, referente al acceso a la vivienda, fue rechazada tras la retirada del punto que establecía un recargo en el IBI para propiedades desocupadas. Dicha moción sólo contó con el apoyo de Aike y fue rechazada por el PP y Vox, mientras que el PSOE se abstuvo.

Similar suerte corrieron otras mociones presentadas. La del PSOE dirigida a apoyar el emprendimiento a pymes, comercio y restauración local fue rechazada con los votos negativos del PP y Vox, y con la abstención de Aike. Otra moción de Aike sobre el plan acústico municipal, aunque fue modificada por una enmienda del PSOE, igualmente no prosperó por la oposición del PP y Vox y la abstención del PSOE.

El Partido Popular presentó una moción en defensa de los gobiernos constitucionales y la condena del terrorismo, donde intervino la alcaldesa Ana Guarinos pidiendo el apoyo para la misma en “respeto a las víctimas”, aunque no se especificó el resultado de la votación en la información proporcionada.

Finalmente, una moción del PSOE que abogaba por la defensa de la profesión periodística fue desestimada, contando únicamente con los votos de los concejales del PSOE, con la ausencia de uno de sus miembros, y un voto de Aike, frente a la oposición del PP y Vox.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×