Guadalajara: Aprobación de Presupuesto Superior a 87 Millones para 2024 Enfrenta Rechazo de Oposición

Diputación de Guadalajara aprueba un presupuesto de más de 87 millones para 2024 con el voto en contra de la oposición

La Diputación Provincial de Guadalajara ha dado luz verde a su primer presupuesto para la nueva legislatura, alcanzando un total de 87,6 millones de euros en una sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves. Este presupuesto se sitúa notablemente por encima del anterior, con un incremento de más de 10 millones de euros, representando un aumento del 13.33%. La aprobación ha tenido lugar gracias al apoyo unánime de los 14 diputados del PSOE que integran el equipo de Gobierno. Por el contrario, la oposición compuesta por los 9 diputados del PP y los 2 de Vox votaron en contra.

En el pleno, las dos formaciones de la oposición, PP y Vox, presentaron enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas con la mayoría absoluta del Gobierno provincial. Sus representantes también propusieron enmiendas parciales que igualmente fueron desestimadas.

Ante los comentarios críticos de la oposición, la diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, reconoció la “incertidumbre” existente debido a la falta de definición de los Presupuestos Generales del Estado y de las reglas fiscales. Sin embargo, remarcó la necesidad de avanzar y no quedarse de “brazos cruzados”, argumentando que han optado por elaborar un presupuesto que permite seguir adelante antes que prorrogar las cuentas actuales y suspender las inversiones.

En representación del Grupo Provincial del PP, su portavoz, Román García, mostró su escepticismo frente a los presupuestos, calificándolos como “sin ambición inversora ni proyectos novedosos”, y afirmó que estarán vigilantes de su ejecución. García también censuró el rechazo a sus enmiendas parciales, que incluían el fomento de la cultura taurina y un convenio con la asociación de mujeres Afammer, calificando las cuentas de “engañosas y poco realistas”.

El PP ha iniciado una campaña informativa para denunciar lo que consideran “tarifazos de Vega” impuestos a los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara en cuanto a los consorcios provinciales, algo que catalogan de “actualización” pero que a juicio de la formación es una decisión “injusta”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial Vox, José Luis Arcángel, subrayó la ausencia de “prudencia financiera” en el presupuesto y criticó el incremento “desmedido” de los impuestos y la “falta de certeza” sobre la participación en los ingresos del Estado. Además, ha destacado la carga que suponen las nuevas tasas de los consorcios de Bomberos y Residuos para los municipios de la provincia, y ha acusado al equipo de Gobierno de prácticas de “clientelismo” por la distribución de subvenciones y convenios a entidades afines.

Este presupuesto representa un importante capítulo en la administración provincial de Guadalajara, y mientras que el equipo de Gobierno mantiene su defensa por la urgencia y necesidad de poner en marcha las cuentas, la oposición se muestra firme en su crítica y preocupación por la direccionalidad y efectividad de las mismas.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×