Grupos operativos del sector agro de C-LM podrán acceder a ayudas de hasta 250.000 euros para implementar innovación

Grupos Operativos del sector agro de C-LM podrán acceder a ayudas de hasta 250.000 euros para implementar innovación

Castilla-La Mancha ha anunciado la asignación de diez millones de euros para la creación de Grupos Operativos que conecten la innovación con el trabajo en el campo. Esta iniciativa, según ha adelantado la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, tiene como objetivo financiar entre 35 y 40 proyectos transformadores en los sectores agrícola, ganadero y agroalimentario, con ayudas que pueden alcanzar hasta 250.000 euros por proyecto.

Los Grupos Operativos deberán integrar a agentes del conocimiento y del sector primario para abordar problemas concretos y aplicar soluciones efectivas en el territorio. Las ayudas están dirigidas a proyectos que fomenten la transformación en los sectores agrícola, ganadero e industrial agroalimentario y se enmarcan dentro del Plan Estratégico de la PAC, el cual ha sido acordado entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, y validado por la Comisión Europea, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La portavoz explicó que un Grupo Operativo es una agrupación temporal que reúne a representantes del sector primario, la industria alimentaria y el ámbito científico, diseñada para encontrar soluciones a problemas específicos o desarrollar nuevas oportunidades. Para participar, es obligatoria la inclusión de al menos un agente del conocimiento y un representante del sector primario, aunque también se pueden sumar empresas privadas, asociaciones agrarias o Grupos de Desarrollo Rural.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado un incremento retributivo adicional del 0,5 por ciento para el personal empleado público de Castilla-La Mancha, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. Esta medida, acordada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de julio y en cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, beneficiará a 98.000 trabajadoras y trabajadores del sector público regional.

Padilla subrayó que «una vez más, Castilla-La Mancha actúa con rapidez y responsabilidad para implementar medidas que mejoran las condiciones de vida de miles de familias», destacando que la región será una de las primeras en incluir este incremento en las nóminas del mes de julio. Además, el Ejecutivo autonómico aplicará el aumento máximo autorizado, como ha ocurrido en años anteriores.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.