Grupos de Calzada de Calatrava, Daimiel y Puertollano se presentarán en la primera muestra de Folclore de Aldea del Rey el 8 de septiembre

El mantenimiento y fomento de la cultura y las tradicionales locales forma parte de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Aldea del Rey por medio de la Concejalía de Cultura, marcando un énfasis espacial al tema desde que el Equipo de Gobierno presidido por el alcalde socialista José Luis Villanueva está a cargo de la legislatura.

Grupos de Calzada de Calatrava, Daimiel y Puertollano se presentarán en la primera muestra de Folclore de Aldea del Rey el 8 de septiembre 1

En esta oportunidad, para el día 8 de septiembre, la concejalía de Cultura, de la que es responsable Cándido Barba Ruedas, programo la celebración de la ‘I Muestra de Folclore’, en la que participarán los grupos A. C. Ntra. Sra. de los Remedios de Calzada de Calatrava, la Asociación Folclórica “Virgen de las Cruces” de Daimiel y Asociación de Coros y Danzas “Fuente Agria” de Puertollano y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que tendrá lugar en la Plaza de España a partir de las 21,00 horas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey, Cándido Barba, aseguró que se trata de una apuesta “humana, cercana, cargada de ilusión y reconocimiento”. Además, la Muestra, será “una ventana donde las aldeanas y los aldeanos podrán disfrutar de la cultura tradicional” y es una forma de divulgar nuestra cultura popular, “la que bailaban nuestros mayores y que, generación tras generación, con trabajo, paciencia, dedicación y mucho amor, estos grupos hacen que perviva y llegue a todos los rincones”, ha apuntado.

A. C. Ntra. Sra. de los Remedios

Grupos como ‘A. C. Ntra. Sra. De los Remio’, de la localidad de Calzada de Calatrava, que ya viene participando en diferentes festivales nacionales e internacionales representando la región y el país, obteniendo numerosos galardones y reconocimientos desde que empezó en verano de 190. En la actualidad, la agrupación está compuesta por un grupo de personas bastante heterogéneo de más de 50 componentes, todos con un factor común: la curiosidad y ganas por ahondar y descubrir las raíces de nuestra tierra y la ilusión por mostrarlas y revivirlas para que perduren a lo largo del tiempo.

También te puede interesar:  El Ayto. de Manzanares y el Colectivo El Zaque colaborarán en la conservación y difusión del patrimonio histórico documental del municipio

El repertorio es muy rico y variado; con temáticas amplias, siempre intentando respetar la pureza del folclore, así como las costumbres manchegas; se incluye también el folclore de otras comunidades, así como representaciones de la vida cotidiana típicas de nuestra tierra y aderezados con pequeños teatrillos que tienen diálogos originales, como las antiguas matanzas, las bodas (“recaos” y “peditorios”), los Mayos, Semana Santa y fiestas típicas de Septiembre (Pinchos). Todo en el marco de una cuidada coreografía.

Asociación Folclórica “Virgen de las Cruces”

Otro grupo que también participará es la Asociación Folclórica “Virgen de las Cruces”, de Daimiel, que surgió en 192 gracias a un grupo de amigos que simpatizaban con la cultura popular daimieleña, con la finalidad de rescatar y preservar las tradiciones musicales, la danza y otras tradiciones típicas de la localidad.

Integrada por más de 40 miembros, entre 6 y 8 parejas mixtas de baile y una rica rondalla, la asociación tiene varios precios y el rescate de tradiciones tan importantes como el Baile de las Animas y los Mayos. A su vez, tiene una importante Escuela Local de Folclore, con alumnos de edades que van desde los 3 hasta los 70 años.

El repertorio de la agrupación está lleno de temas tradicionales manchegos (jotas, fandangos, seguidillas, torrás, malagueñas, mayos…) y los espectáculos “Baile de las Ánimas” y “Boda Manchega”.

Asociación de Coros y Danzas “Fuente Agria”

El tercer grupo en participar en esta primera Muestra de Folklore en Aldea del Rey, es la Asociación de Coros y Danzas “Fuente Agria”, que nació como las demás asociaciones de ámbito folklórico, para preservar, difundir e investigar todo lo relacionado con nuestro patrimonio etnológico y folklórico, tanto en costumbres, tradiciones, cantos, bailes, etc., la Asociación posee una Escuela de Folklore de baile y música en dos categorías, Infantil y Acceso.

El grupo de Coros y Danzas “Fuente Agria” está conformado por 45 componentes y 300 socios y colaboradores, siendo algunas de las comisiones de trabajo más importantes las de investigación, vestuario, ferias, colegios, escuelas, etc., Fuente Agria también es miembro de la Federación Regional Castellano Manchega de Folklore y de la Asociación de Coros y Danzas de España FACYDE.

Han tenido innumerables presentaciones a lo largo de toda España, pero también en Francia, Italia, Polonia, República Checa, Alemania, Portugal, Austria, Eslovenia. Posee primeros, segundos y terceros premios en Mayos y Villancicos, así como un segundo premio en danza (Nacional), Un primer premio en danza en el concurso de Liptal (Rep. Checa año 2000) Segundo premio hacha de plata, segundo premio a las voces y premio del público en el concurso de Zakopane (Polonia año 2001). Tiene un completo repertorio de Bailes Regionales Castellanos manchegos. Villancicos y Mayos Espectáculo Retahílas y Coplas de Antaño y de otras Regiones, Murcia, Extremadura, Andalucía.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio