El Grupo Socialista en el Senado ha presentado una moción para proteger y fortalecer la lucha contra la violencia de género frente al discurso negacionista de la derecha. Esta iniciativa será defendida en el Pleno de la próxima semana por la senadora del PSOE por Guadalajara, Araceli Martínez, y la senadora pontevedresa Carmela Silva.
La moción busca que la cámara reafirme su compromiso inquebrantable en la protección de los derechos de las mujeres, en la prevención y erradicación de la violencia de género, así como en la condena absoluta a los agresores y asesinos. Además, los socialistas manifiestan su apoyo a los acuerdos internacionales en este ámbito y llaman a todos los poderes públicos y a la sociedad a mantener y fortalecer los organismos que promueven la lucha contra el machismo y combaten de forma expresa los discursos negacionistas de la violencia contra las mujeres.
Araceli Martínez argumenta que negar la violencia machista o ser cómplice de esa negación fortalece a los agresores, desampara a las víctimas y frena los avances hacia la igualdad de género. Por su parte, Carmela Silva destaca la importancia de poner en el foco del debate político el rechazo a las violencias machistas que sufren las mujeres frente a los discursos negacionistas de la derecha.
Las senadoras socialistas consideran imprescindible renovar el compromiso de todos los partidos políticos frente a esta grave manifestación del machismo. Es necesario priorizar la lucha contra esta problemática que amenaza a la mitad de la población. Los parlamentos, como representantes de la soberanía popular, tienen la obligación de debatir y acordar un frente común que demuestre que los derechos de las mujeres son parte fundamental de la acción política y que no se cederá en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista hasta erradicarla por completo. Este es el compromiso del Grupo Socialista y lo asumen como una emergencia y una cuestión de estado.