Grupo Social ONCE apoya con 5.5 millones de cupones la igualdad de la mujer en el trabajo y en todos los ámbitos

El Grupo Social ONCE apoya, con 5,5 millones de cupones repartidos en todos los rincones de España, la igualdad de la mujer en el ámbito laboral, salarial y en todos los demás. Se reivindica la necesidad de eliminar para siempre las brechas de género. Por eso, el 22 de febrero se dedicó el cupón al Día de la Igualdad Salarial. También se denunció que las mujeres con discapacidad vienen perdiendo poder adquisitivo en 500 euros desde 2010 a la fecha.

Grupo Social ONCE apoya con 5.5 millones de cupones la igualdad de la mujer en el trabajo y en todos los ámbitos 1
Grupo Social ONCE apoya con 5.5 millones de cupones la igualdad de la mujer en el trabajo y en todos los ámbitos 3

Nuria Cogolludo, Delegada Provincial de la Consejería de Igualdad y Portavoz de Toledo, Charo Infante, en representación de ONCE por las mujeres con discapacidad en el Consejo Regional de la Mujer y Mª Carmen Hidalgo, Responsable del Departamento de Juego de la ONCE en nuestra comunidad, presentaron el cupón.

Según Charo Infante, “el salario y el empleo son pilares básicos para tener una vida independiente; sin la garantía de una retribución digna, las mujeres con discapacidad no pueden aspirar con libertad a tener una vida en igualdad”, e insiste en que “hay que eliminar definitivamente esta brecha y apostar por una igualdad retributiva real entre mujeres y hombres, tengan o no discapacidad”.

Con el cupón, el Grupo Social ONCE reivindica la eliminación de la brecha salarial por cuestiones de género, y también por discapacidad, y así lograr un mundo con las mismas posibilidades de progreso para todas las personas. Además, buscan recordar que en el Grupo Social ONCE trabajan más de 30.000 mujeres con las mismas condiciones salariales, sean mujeres u hombres, tengan o no discapacidad.

Los salarios de las personas con discapacidad en territorio español presentan una evolución negativa en la última década, respecto al conjunto poblacional. La tendencia se acentúa todavía más en mujeres con discapacidad, provocando que estas se encuentren en una situación de mayor discriminación y vulnerabilidad.

De 2010 a 2019, según los últimos datos disponibles del INE, el salario de personas con discapacidad apenas si aumentó un 0,10%. Esto se traduce en un aumento de únicamente 20 euros en 9 años. Pero el salario medio de las personas sin discapacidad se incrementó en 7,3% en el mismo lapso. Los datos evidencian que el salario de personas con discapacidad es 6,1% inferior al de personas sin ella, y esto se traduce en que las primeras cobran 4.000 euros menos que las segundas, aproximadamente.

Mujer con discapacidad, 500 euros menos que en 2010

En el segmento de mujeres con discapacidad, la situación es aún peor.. La evolución de su salario es claramente peor, y su retribución actual es un 2,5% inferior a la percibida en 2010, es decir, las mujeres con discapacidad cobran casi 500 euros menos que en el año 2010.

De nuevo, se aprecia doble discriminación, por género y discapacidad. Las mujeres sin ella mejoraron su salario medio en 10,2% en 9 años. Al elevar la diferencia salarial entre mujeres con y sin discapacidad al 13,3%.

Grupo Social ONCE apoya con 5.5 millones de cupones la igualdad de la mujer en el trabajo y en todos los ámbitos 2
Grupo Social ONCE apoya con 5.5 millones de cupones la igualdad de la mujer en el trabajo y en todos los ámbitos 4

Además, la menor edad también incide en precariedad salarial, por su menor experiencia. Esto se refleja en que el salario de mujeres más jóvenes con discapacidad ascendía en 2019 a 12.478,20 euros brutos anuales, cerca de 2.400 euros anuales menos que las mujeres jóvenes sin discapacidad, y 2.006 euros menos que los hombres jóvenes sin discapacidad.

Por tipo de discapacidad, el salario de personas con discapacidad intelectual es el que tiene la cota más baja, con apenas 13.136 euros brutos anuales. En este grupo de personas, las mujeres reciben un salario aún más bajo, de sólo 11.390,70 euros en doce meses.

Igualdad en el Grupo Social ONCE

El Grupo Social ONCE (ONCE, Fundación ONCE e ILUNION) es el cuarto mayor empleador español no público, con más de 72.000 trabajadoras y trabajadores, de los que un 58% son personas con discapacidad. Cumple con los requisitos de paridad, ya que las trabajadoras rozan el 43% de la plantilla, siendo más de 30.000 mujeres empleadas, de las que casi un 50% tienen discapacidad. El máximo órgano de Gobierno, el Consejo General de la ONCE, es paritario (seis hombres y cinco mujeres), con dos vicepresidentas.

A su vez, la incorporación de nuevos empleados/as al Grupo Social ONCE contempla discriminación positiva, y ante igualdad de condiciones en la terna final de candidatos/as, se debe seleccionar a la persona del género menos representado en el área o departamento en el que se necesita cubrir la vacante, contribuyendo a alcanzar un mayor equilibrio horizontal entre trabajadoras y trabajadores.

Para seguir en esta línea, el Grupo Social ONCE trabaja desde el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, que está basado en principios de igualdad, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal, promoviendo que la Organización se impregne transversalmente de ellos.

En esta línea, Fundación ONCE ha lanzado varios videos de sensibilización y un programa de mejora de la empleabilidad para mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad, con el compromiso de atender al menos a 1.140 mujeres, insertar laboralmente a 244 y apoyar 13 acciones de emprendimiento. ILUNION abre sus puertas laborales a la contratación de estas mujeres, con 110 empleos para ellas en 2021; y la ONCE ha puesto en marcha la figura del Agente de Igualdad (contando con 22 en todo el territorio), impulsada en el último convenio colectivo y en el Plan de Igualdad.

Por su parte, desde el Consejo General de la ONCE ha puesto en marcha el proyecto “Discapacidad con Talento en Femenino”, con la finalidad de incrementar la presencia de mujeres con discapacidad en la plantilla del Grupo Social ONCE, y para ello, por ejemplo, se trabaja para mejorar la presencia femenina en el colectivo de agentes vendedores/as de los productos de lotería responsable de la ONCE, un trabajo digno por el que no se cobra diferente por cuestiones de género.

Scroll al inicio