Un grupo criminal de siete personas ha sido desarticulado por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la operación ‘Henacarop’. Estos individuos se dedicaban al robo de vehículos de alta gama y a su posterior despiece y venta de piezas a través de portales de Internet.
Las investigaciones que dieron lugar a la detención de los delincuentes comenzaron en octubre del año pasado, cuando la Guardia Civil encontró restos de vehículos robados en distintas zonas aisladas de la provincia de Guadalajara. Tras un minucioso análisis, se determinó que estos restos pertenecían a 19 turismos que habían sido denunciados por sus dueños en distintas comisarías de Madrid y Toledo.
Los vehículos eran robados en la provincia de Madrid, en la zona de San Chinarro y Las Tablas, y posteriormente eran llevados a un chalet en Nuevo Baztán, donde eran desguazados. Las piezas de interés eran trasladadas a un trastero en Torrejón de Ardoz, donde se almacenaban para su posterior venta a través de portales de Internet. Los delincuentes tenían mucho cuidado para evitar su identificación, cortando o limando el número de bastidor y otros medios de reconocimiento de los turismos.
Una vez identificados los integrantes del grupo, se han realizado siete detenciones, de edades comprendidas entre 28 y 38 años, y se ha procedido a la entrada y registro del chalet en Nuevo Baztán y del trastero en Torrejón de Ardoz. En estos lugares se han encontrado herramientas utilizadas para el corte de los chasis y gran cantidad de piezas preparadas para su venta en la red.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara, el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Policía Nacional de Madrid y el Grupo de Patrimonio de la Policía Nacional de Hortaleza. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones en relación a estos hechos.