Agentes del Equipo de la Guardia Civil de Ciudad Real, especializados en investigaciones tecnológicas, han llevado a cabo una investigación sobre cuatro individuos acusados de cometer delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsificación de documentos públicos y pertenencia a un grupo criminal.
La investigación comenzó a raíz de una denuncia por estafa, en la que este grupo criminal suplantaba la identidad de un amigo del extranjero a través de una conocida red social. Mediante una comunicación constante, lograron ganarse la confianza de la víctima y la engañaron haciéndose pasar por su amigo. Posteriormente, haciéndose pasar por la Agencia Tributaria, solicitaban dinero para desbloquear pertenencias y ahorros enviados a España por parte del supuesto amigo.
En otras ocasiones, después de ganarse la confianza de la víctima, pedían transferencias para pagar impuestos o facturas pendientes de familiares o amigos en apuros. Una vez que lograban estafar la mayor cantidad de dinero posible, los estafadores desaparecían tanto de la red social como de otras aplicaciones de mensajería.
El Equipo de la Guardia Civil llevó a cabo una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos, rastreando la «huella digital» de los presuntos autores, quienes formaban parte de un grupo criminal en el que cada uno tenía un papel específico para ocultar su identidad durante la estafa.
Sin embargo, los presuntos autores no han podido ser detenidos, ya que se encuentran fugados en sus países de origen.