Gregorio Moya presenta su primer disco ‘No duerme nadie’

El cantaor Gregorio Moya junto al guitarrista local Alejandro Torres, conocido profesionalmente como “Niño de la Era”, y al concejal de Cultura, José Antonio Navarro, ha presentado a los medios este viernes 23 de febrero, en la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), su primer disco ‘No duerme nadie’, en el cual, a través de 14 temas, el cantaor argamasillero hace un recorrido por la trayectoria musical de Enrique Morente.

“Este es un punto y aparte en mi carrera y la mejor forma de hacerlo es con un disco en homenaje a Enrique Morente”, indicaba el cantaor. Para ello ha realizado un pequeño y resumido recorrido por la importante y gran trayectoria del granadino, desde que empezó de joven hasta su disco Omega. Así, los aficionados a la buena música encontrarán en esta grabación conocidos temas como “La estrella” o una versión de las malagueñas que grabó con letras de Miguel Hernández como ‘El niño yuntero’.

Este disco “es el fruto del trabajo incansable de estos dos artistas, y en el caso del Ayuntamiento, es un evento que no se podía dejar pasar, por ello cuando conocimos el proyecto se decidió colaborar para darle un pequeño impulso y hacerlo realidad, por lo que el área de Cultura figura en el disco como patrocinador”, informaba el concejal.

Gregorio Moya tendrá el honor, culturalmente, de reabrir el teatro auditorio de Argamasilla de Alba este sábado, 25 de febrero, con la presentación de su primer disco y ante el público argamasillero y amantes del flamenco de la comarca.

“Estamos muy contentos de que el flamenco vuelva al Teatro Auditorio, porqué hacerlo es envolverlo y dotarlo de un espacio que hace justicia al sonido, a la música y a la voz de una persona como Gregorio y un guitarrista como Alejandro que, sin lugar a dudas, forman parte del movimiento artístico y cultural más importante qué tenemos en Argamasilla de Alba”.

Gregorio Moya ha participado en multitud de espectáculos que inició de la mano de Alejandro Torres, destacando las actuaciones en el Suma Flamenca (2020) con el acompañamiento de Paco Cortés, la gira holandesa junto al Payo Humberto o la Gira del Flamenco del Norte (2019) organizada por Antonio Benamargo. Además de numerosas participaciones en salas y peñas flamencas por toda la geografía española.

También te puede interesar:  El Consejo de Gobierno de CLM aprueba la declaración de la Rendija como Bien de Interés Cultural

Por su parte, Alejando Torres ha sido guitarrista oficial de diversos concursos nacionales flamencos acompañando artistas como Enrique Morente, Rafael Farina o Luis Heredia “El polaco”. Además, ha ofrecido diversos recitales en solitario por toda la geografía nacional y el extranjero.

Entre los reconocimientos que atesora destacan el Bordón Minero 2001 al mejor guitarrista en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). “Alejandro es uno de los grandes guitarristas que ha dado esta tierra en toda su historia”, subrayaba el concejal.

Navarro aprovechó la ocasión para agradecer la implicación y la participación en el evento de la Asociación Cultural Flamenca “Amanecer”, concretamente a José Cantón, “como persona que cada año trabaja incansablemente para acercar el mejor arte flamenco a sus conciudadanos”.

Aunque en este tributo a Enrique Morente se puede escuchar la maestría con la sonanta de reconocidos y prestigiosos guitarristas flamencos como Pepe El Habichuela, Montoyita y El Niño Seba, un guitarrista de Córdoba que acompaña grandes cantantes, el mayor y principal peso en el disco lo lleva Alejandro Torres que ha participado en un importante número de temas.

Con este disco, el cantaor argamasillero mantiene y amplía el camino que comenzó hace años de seguir los pasos de Enrique Morente a través de su música, y aunque ha interpretado temas de otros artistas y flamenco más tradicional, es interpretando temas del granadino “donde me siento a gusto”.

Por su parte, Alejandro Torres afirmó que para él es un orgullo participar en este disco junto a Gregorio Moya, del que afirmó que “ha conseguido una cosa muy importante y difícil que es abarcar una discografía completa y amplia en un solo disco, aunque perfectamente podría hacer toda la discografía de Enrique Morente porque la tiene en su corazón y en su cabeza”.

También subrayó el honor que supone para él participar en este disco junto a maestros de la guitarra a los que desde pequeño admira.

El Niño de la Era animó a todos los aficionados a la música a hacerse con el disco a escucharlo y a disfrutarlo, valorando el gran trabajo que hay detrás de él, además de mucho esfuerzo “de una persona joven que está luchando para colocar el flamenco en lo alto de la música, puesto que en la actualidad no está muy valorado en los medios, y es difícil escuchar flamenco a no ser que sea a altas horas de la noche”.

Por otro lado, José Antonio Navarro informó que en los próximos meses se publicarán las bases para la edición y difusión de material cultural de producción local, las cuales, habitualmente, estaban elaboradas casi en exclusiva para la edición de proyectos como material bibliográfico, en principio con el sello editorial “Cueva de Cervantes”. “Sin embargo, en las próximas ediciones ampliaremos la oferta a todas las producciones culturales locales, incluida la música, ya que la música en general, y el flamenco en particular, representan gran parte de la historia artística y la tradición de Argamasilla de Alba, el lugar de La Mancha”. 

También te puede interesar:  De lujo el domingo de Feria y Fiestas 2023 en Manzanares con Chemi 'El Choileja', Pedro Bautista y Tamara Jerez

Para deleite de los presentes, y como aperitivo a lo que se podrá ver en el concierto presentación de este sábado en el Teatro-Auditorio, los artistas ofrecieron una malagueña de las que Enrique Morente realizó con las letras de Miguel Hernández.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio