El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha presentado en rueda de prensa un ambicioso plan para el presupuesto municipal de 2025, que superará en más de 6 millones de euros al del año anterior, alcanzando un total de más de 80 millones. En su discurso, acompañado por numerosos concejales del equipo de Gobierno, Gregorio subrayó que las inversiones se duplicarán respecto a 2024, pasando de 2,3 millones a más de 4,5 millones.
El alcalde destacó la eficiente gestión del actual equipo de Gobierno, afirmando que el Ayuntamiento goza de una solvente liquidez de 12,2 millones de euros, lo que permite afrontar sus obligaciones y pagos con tranquilidad. Este buen manejo financiero ha generado un ahorro en energía eléctrica de más de 750.000 euros, cifra que se destinará a mejorar otros servicios esenciales.
Uno de los logros más destacados mencionados por Gregorio es el desbloqueo del contrato de limpieza viaria, que había estado caducado desde 2019. El nuevo contrato, por un importe de 6,45 millones de euros anuales, promete transformar la limpieza de la ciudad, haciéndola más amable para sus habitantes. Además, se prevén inversiones de 1,4 millones para la adquisición de tres camiones de recogida selectiva de residuos y 500.000 euros para nuevos contenedores de carga lateral.
El alcalde también anunció un incremento de más del 30% en la inversión destinada a la mejora del asfaltado de las calles, muchas de las cuales se encuentran en un estado de abandono considerable. Además, se contempla un estudio de la flota del parque móvil municipal, que incluye vehículos de más de 40 años, con la intención de ir renovándola progresivamente.
En términos de patrimonio, Gregorio expresó su satisfacción por haber conseguido medio millón de euros para la rehabilitación de la Casa de los Canónigos y 250.000 euros a través de un convenio con la Diputación para restaurar la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Destacó también la obtención de más de 1.860.000 euros del 2% cultural para la rehabilitación de la muralla, que permitirá unir distintos tramos históricos.
Además, el alcalde hizo hincapié en la gestión de los fondos europeos, señalando que gracias al arduo trabajo del equipo de Gobierno en 2024, se han podido ejecutar y pagar proyectos que estaban apenas en marcha. La muralla del Charcón, el antiguo hospital de La Milagrosa y la antigua Hidroeléctrica reconvertida en centro cultural son algunos de los lugares que ya están abiertos a la ciudadanía. Para el 2025, se está ultimando la solicitud de Planes de Actuación Integrados por un importe aproximado de 20 millones de euros, lo que podría implicar un cambio significativo en la imagen, movilidad y sostenibilidad de Talavera.
Gregorio también anunció su deseo de que la Junta de Comunidades cumpla con sus obligaciones en cuanto a proyectos como el desdoblamiento de la N-V, la nueva sede de la Agencia de Transformación Digital y el Centro de Tecnificación de Piragüismo. Por su parte, el primer Teniente Alcalde, David Moreno, resaltó la importancia de la gestión actual, que se centra en realidades tangibles y no en promesas, abogando por una mayor seguridad jurídica y económica para el municipio.