El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha hecho un llamado a todos los talaveranos y a los vecinos de la comarca para que participen en los actos de celebración del Año Jubilar, en el que se conmemoran 35 años desde que la Basílica de Nuestra Señora del Prado obtuvo dicho rango. Durante una rueda de prensa celebrada en la Basílica, el alcalde estuvo acompañado por el rector de la Basílica, Felipe García; el presidente de la Hermandad, Carlos del Valle; y la concejal de Festejos, María Pilar Guerrero.
Gregorio destacó que Talavera vivirá dos días muy especiales, subrayando la importancia de la Alcaldesa Perpetua al recorrer las calles de la ciudad, acompañada por 32 vírgenes de los municipios de la comarca y otras imágenes religiosas. Agradeció profundamente la labor de la hermandad, así como de las diferentes concejalías involucradas, la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y los numerosos voluntarios que facilitarán la celebración de este significativo evento.
El rector de la Basílica explicó que la celebración se enmarca dentro del jubileo convocado por el Papa Francisco para la Iglesia Universal, el cual ha sido acogido por la Diócesis de Toledo. Carlos del Valle, por su parte, agradeció a todas las personas y organizaciones que han colaborado en la organización de los actos, reiterando que la Virgen del Prado es un símbolo de Talavera.
El viernes 30 de mayo está programado un variado calendario de actividades. A las 18.30 horas se producirá la bajada de la Virgen del Prado de su camarín, y a las 21.00 horas se celebrará una misa de acción de gracias por el LXVIII aniversario de la coronación canónica de la Virgen, presidida por el provicario general del Arzobispado, Raúl Muelas. Posteriormente, se llevará a cabo la procesión desde la Basílica hasta La Colegial.
La noche del 30 al 31 de mayo se dedicará a una vigilia en La Colegial, con turnos de las diferentes parroquias de Talavera. El sábado 31, la jornada comenzará con la salida de la cruz de guía a las 8.30 horas y la formación del cortejo procesional. A las 10.00 horas, comenzará la procesión de la Virgen del Prado por varios puntos emblemáticos de la ciudad, hasta llegar al Parque de la Alameda, donde se celebrará una misa presidida por el Arzobispo de Toledo, Primado de España, a las 11.30 horas. Finalmente, se realizará una nueva procesión de regreso a la Basílica, concluyendo con la subida de la Virgen a su camarín.