Greenpeace interrumpe el suministro de agua en confederaciones clave para exigir acción contra la contaminación por nitratos

Greenpeace corta el agua en varias confederaciones hidrográficas para pedir el cese de la contaminación por nitratos

En una movilización sin precedentes, más de veinte activistas de Greenpeace han realizado un acto de protesta que ha paralizado la actividad en las oficinas de las confederaciones hidrográficas del Segura en Murcia, Duero en Valladolid y Guadiana en Ciudad Real. Este gesto de resistencia ambiental forma parte de la III Semana Stop Ganadería Industrial y busca presionar a las autoridades para que adopten medidas urgentes contra la contaminación del agua por nitratos, un problema que califican de «gravísimo» y que amenaza el futuro de las reservas de agua subterránea.

Los activistas, que se han posicionado obstaculizando las llaves de paso, han desplegado pancartas con lemas contundentes: «Agua cortada por mala gestión», «Las confederaciones no estáis protegiendo el agua» y «¡Las macrogranjas envenenan el agua! ¡Medidas YA!». Dicha acción simula la falta de acceso al agua, realidad que ya afecta a numerosos pueblos en España debido a la proliferación de nitratos.

Luís Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace España, ha expresado su decepción ante el deterioro de la calidad del agua y ha demandado la creación de estrategias por parte de las confederaciones hidrográficas para prevenir la contaminación a causa de las macrogranjas. Hace énfasis en lo que significa vivir sin agua, situación que se ha vuelto más frecuente en el país a raíz de esta problemática.

La campaña pone de relieve la Estrategia NITRACHE de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que incluye medidas como rechazar concesiones a nuevas instalaciones ganaderas intensivas o la expansión de las ya existentes en zonas críticas por exceso de nitratos.

En su esfuerzo por garantizar la protección del agua, Greenpeace exige una colaboración entre autoridades y confederaciones hidrográficas. Además, hace recordatorio del proceso judicial contra España iniciado por la Comisión Europea, quien presentó una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE en 2021 por incumplir la Directiva de Nitratos, cuya sentencia aún está pendiente.

Como parte de sus peticiones, la organización ambiental insta a que se aumenten y mejoren las estaciones de control de aguas contaminadas por nitratos, que se evite otorgar permisos para nuevos regadíos intensivos y que se clausuren todos los pozos ilegales.

Para dar cuenta de su actuación, Greenpeace ha compartido un vídeo de 27 segundos de duración que muestra a los activistas en plena acción, disponible para descargar a través de Europa Press TV, evidenciando su compromiso con la preservación de los recursos hídricos.

Scroll al inicio