Granátula de Calatrava celebrará la Romería en honor a su patrona, la Virgen de Oreto y Zuqueca, el próximo fin de semana

La Romería en honor a Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, patrona de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), se llevará a cabo el próximo fin de semana, los días 2 y 3 de marzo. La antigua ermita de Oreto y Zuqueca, que data del siglo XIII, será el epicentro de esta celebración tradicional.

El alcalde, Félix Herrera, alienta a los residentes de Granátula y a los vecinos de la provincia a participar en la Romería, que se desarrollará en un recinto recientemente limpiado por el Ayuntamiento. Además, el alcalde mencionó que los operarios municipales están trabajando en el embellecimiento de los exteriores de la ermita para la ocasión. Se espera que el clima sea favorable para disfrutar de un fin de semana de convivencia, Romería y devoción.

La Hermandad de Oreto y Zuqueca, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado una serie de actividades para la Romería. El sábado 2 de marzo, a las 17 horas, comenzará con una misa en la parroquia de Santa Ana, seguida de un baile de despedida ofrecido por la Rondalla Oretana. Luego, la patrona será trasladada en procesión desde el pueblo hasta su santuario, primero a pie acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores «Santa Ana», y luego en una carroza hasta la Ermita.

Por la noche, a las 21:30 horas, se llevará a cabo el Concurso de Migas con «trompezones», seguido de la celebración de la Salve y los Mayos en honor a Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, acompañados por una exhibición de fuegos artificiales aéreos. Finalmente, se realizará la cata y el anuncio de los ganadores del Concurso de Migas en la nave de usos múltiples.

Día de convivencia y “hatos”

Al día siguiente, el domingo 3 de marzo, a las 11 horas tiene lugar la Misa en honor a la Patrona, a cargo del nuevo párroco local, Angel  Daniel del Toro González, seguida de la Procesión, acompañados de la Banda de Cornetas y Tambores “Santa Ana” de la localidad, y luego la subasta de regalos y el tradicional Estadal –una medalla de encaje donada por el Capitán de Hogaño- que dirige el Hermano Mayor.

Después, la gente que acude puede disfrutar de un día de convivencia y de los platos típicos de la rica y variada gastronomía manchega en torno a los “hatos”.

El jueves siguiente, 7 de marzo, es tradición también celebrar una misa en el Santuario, como ofrenda a la patrona de la localidad, una celebración, cantándose la Salve al término de la Santa Misa.

El domingo 10 de marzo, tendrá lugar la Octava, con una misa en la Ermita a las 11 horas y otra romería, a partir de las 17,30 horas, para traer de regreso la imagen de la Patrona a la Parroquia.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio