La Patrona de Ciudad Real, Nuestra Señora del Prado, fue acompañada por una multitud de devotos y fieles en la procesión de su Octava, cerrando así el programa de cultos celebrados en su honor con motivo de la Feria y Fiestas 2023. Este evento marcó el final del mandato de Luis Basilio Gómez de la Torre-Verdejo como Hermano Mayor y el inicio del mandato de Miguel Ángel de la Osa Jiménez hasta el 22 de agosto del próximo año.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, estuvo presente en la procesión, acompañado por Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación Provincial, y otros miembros de la Corporación Municipal.
Ciudadanos, mayormente devotos, iluminaron el camino de la Virgen con velas en su tradicional recorrido alrededor de la catedral. La procesión recorrió las calles Jardines del Prado, Azucena, Estación Vía Crucis, Toledo, Calatrava, Paloma, Carlos Vázquez, Plaza Mayor y Paseo del Prado hasta llegar a la Catedral. El cortejo procesional comenzó cerca de las nueve de la noche, acompañado por la banda de música y el repicar de las campanas.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, asistió en representación del equipo de gobierno, junto con miembros de la Corporación Municipal. Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación Provincial, y autoridades civiles y militares también estuvieron presentes. Al igual que en la procesión del 15 de agosto, el concejal de Deportes y Juventud, Pau Beltrán, portó el estandarte con la bandera de la ciudad. Además, se recuperó la figura de los maceros encabezando la comitiva municipal, llevando en su mano y sobre su hombro la Maza municipal de plata, y portando el escudo de la Institución municipal.
La Agrupación Musical de la ciudad cerró el desfile, interpretando diversas composiciones musicales. Al pasar por el Ayuntamiento, la Asociación de Dulcineas y Damas realizó una petalada desde el balcón de la Casa Consistorial al paso de la Virgen del Prado.
Una vez terminada la procesión, se llevó a cabo el relevo simbólico del Hermano Mayor de la Ilustre Hermandad Virgen del Prado. Luis Basilio Gómez de la Torre-Verdejo concluyó su mandato y cedió su legado a Miguel Ángel de la Osa Jiménez, quien ocupará el cargo hasta el 22 de agosto de 2024. Tras el canto de la Salve Regina, la procesión finalizó a los pies de la Patrona de Ciudad Real.
La ciudad se llenó de devoción y fervor durante esta procesión, demostrando una vez más la devoción de los ciudadanos hacia Nuestra Señora del Prado. La procesión de la Octava fue un momento de reunión y celebración para todos los que participaron en ella, dejando recuerdos inolvidables en la comunidad de Ciudad Real.