Gran Éxito en la Defensa de la Privacidad Digital de la Correspondencia

El Consejo de la UE aplaza la votación sobre la polémica regulación de control de chats

Los gobiernos de la Unión Europea han aplazado la adopción de su posición respecto a la regulación de la UE destinada a «combatir el abuso sexual infantil», conocida como la regulación de control de chats, que estaba prevista para hoy. Esta regulación hubiera supuesto el fin de los mensajes privados y la encriptación segura. La presidencia belga del Consejo ha pospuesto la votación inesperadamente. De nuevo, la propuesta de control de chats no prospera en el Consejo. El eurodiputado del Partido Pirata, luchador por la libertad digital y negociador de su grupo en el Parlamento Europeo, Patrick Breyer, celebra la noticia:

«Sin el compromiso y la resistencia de innumerables individuos y organizaciones en Europa, los gobiernos de la UE habrían decidido hoy a favor de un control totalitario e indiscriminado de los chats, enterrando la privacidad digital de la correspondencia y la encriptación segura. Un enorme agradecimiento a todos quienes han contactado a políticos y se han pronunciado en los últimos días. ¡El hecho de que hayamos prevenido el control de chat al estilo de Orwell por el momento es motivo de celebración!»

Por ahora, los extremistas de la vigilancia entre los gobiernos de la UE y la Gran Hermana Ylva Johansson no han logrado construir una mayoría cualificada. Pero no van a rendirse y podrían intentarlo de nuevo en los próximos días. ¿Cuándo aprenderán finalmente del Parlamento de la UE que un protección efectiva de los niños, a prueba de tribunales y capaz de obtener mayoría, necesita un enfoque nuevo?

Los gobiernos críticos deberían finalmente hacer su tarea y acordar una lista conjunta de requisitos. No es suficiente con defender la encriptación. El cribado indiscriminado y propenso a errores de mensajes privados es la parte más tóxica del borrador de la regulación, pero los problemas van mucho más allá de eso. Por lo tanto, necesitamos un nuevo enfoque que se centre en la protección preventiva de los niños en lugar de la vigilancia masiva y el paternalismo. La última ‘propuesta de compromiso’ presentada by la Presidencia del Consejo debe ser revisada fundamentalmente en al menos 4 puntos:

1) Sin control indiscriminado de chat: En lugar de un control de mensajes y chats en masa, el poder judicial solo debería tener la capacidad de ordenar búsquedas en los mensajes y las cargas de sujetos sospechosos. Esta es la única manera de evitar una orden de vigilancia masiva desproporcionada que inevitablemente fracasaría en los tribunales y no lograría nada para los niños.

2) Proteger la encriptación segura: Debe excluirse explícitamente el llamado escaneo del lado del cliente para infiltrarse en la encriptación segura. Las declaraciones generales de apoyo a la encriptación en el texto de la ley son inútiles si el escaneo y la extracción ocurren incluso antes de la encriptación. Nuestros dispositivos personales no deben ser pervertidos en escáneres.

3) Proteger el anonimato: Eliminar la verificación de edad obligatoria por todos los servicios de comunicaciones para salvar el derecho a comunicarse de manera anónima. Los denunciantes corren el riesgo de ser silenciados si tienen que mostrar su identificación o rostro al servicio de comunicaciones antes de las filtraciones.

4) Sin censura de aplicaciones y arresto domiciliario digital para jóvenes: Es completamente inaceptable excluir a los jóvenes de aplicaciones como Whatsapp, Instagram o juegos para protegerlos del acoso. En cambio, la configuración predeterminada de los servicios debe ser más privada y segura.

El impulso por un control de chats indiscriminado es sin precedentes en el mundo libre. Divide a las organizaciones de protección de la infancia, a víctimas de abusos, a otros actores y a los gobiernos. Es hora de un nuevo comienzo que se base en el consenso, como propone el Parlamento Europeo. Estoy convencido de que podemos proteger mucho mejor a los niños y a todos nosotros.»

Antecedentes:

Según el último texto propuesto, se pediría a los usuarios de aplicaciones y servicios con funcionalidades de chat si aceptan el escaneo indiscriminado y propenso a errores y, si es necesario, la filtración de sus imágenes, fotos y vídeos enviados de manera privada. Las imágenes y vídeos hasta ahora desconocidos también serían examinados utilizando «inteligencia artificial». Si un usuario se opone al escaneo, ya no podría enviar ni recibir imágenes, fotos, vídeos o enlaces (Artículo 10). A pesar de dar servicio de labios a la encriptación, los servicios con encriptación de extremo a extremo tendrían que implementar un control de chat instalando funciones de monitorización que deberían tener efecto «antes de la transmisión de datos» (el llamado escaneo del lado del cliente, Artículo 10a). El escaneo de mensajes de texto en busca de indicios de acoso, que apenas ha sido utilizado hasta la fecha, se ha eliminado de la propuesta, al igual que el escaneo de las comunicaciones

vía: Eurodiputado Partido Pirata.

Scroll al inicio