Talavera de la Reina (Toledo), 21 de febrero de 2016
Más de 260 personas han asistido a los cursos impartidos en el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera de la Reina desde que el Gobierno de Castila-La Mancha lo puso en marcha en 2020 en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad como es el antiguo instituto “Padre Juan de Mariana”.
Este espacio formativo nació con el objetivo de ofrecer oportunidades para mejorar la empleabilidad y revitalizar una seña de identidad talaverana como es la cerámica. En el acto de entrega de diplomas a 40 alumnos que han participado en 2024 en dos cursos de formación, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, destacaron la importancia de esta iniciativa.
Desde la apertura del Centro, se han impartido 4.090 horas de formación y 20 acciones formativas con una inversión de 300.000 euros por parte del Gobierno regional. Para el año 2025, se ofrecerán 9 cursos, siendo 3 de ellos dedicados a la cerámica con contenidos como operaciones de reproducción manual o semiautomática de productos cerámicos, rotulación de murales y piezas de volumen en cerámica o decoración artesanal de cerámica con figuras humanas, imágenes religiosas o retratos.
Estos cursos permiten a los desempleados de Talavera y su entorno aprender y cualificarse en cerámica y vidrio, formando parte de la amplia oferta de Formación Profesional que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha. El esfuerzo en materia de Formación Profesional laboral ha sido clave para reducir el desempleo en la ciudad de Talavera, pasando de 12.500 desempleados en 2015 a los 8.000 actuales, con una continua disminución.
En la provincia de Toledo, en 2024 se ha realizado una inversión de 26,6 millones de euros en Formación Profesional, con 12 programas de formación y la participación de 16.425 alumnos, demostrando el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo y la formación de los ciudadanos.