Calzada de Calatrava (Ciudad Real) ha disfrutado de un vibrante fin de semana de cultura y teatro con el inicio del XVIII Festival de Artes Escénicas, que este año rinde homenaje a la artista argentina recientemente fallecida Elena Etel Schaposnik Cabo, reconocida por su labor en la creación de puentes entre artistas, países y generaciones.
La alcaldesa de Calzada, Gema García, destacó que esta edición es “una de las más atractivas para nuestro público, porque Calzada tiene una vena muy artística que se demuestra cada otoño con la magnífica acogida del Festival”. Además, señaló que “si el año pasado apostamos por la comedia, en esta ocasión hemos querido celebrar el 18º aniversario rindiendo tributo a los grandes clásicos desde las concejalías de Cultura y Educación”.
El festival arrancó con un gran éxito de participación y emoción. La primera cita fue el concierto de la Agrupación Musical Santa Cecilia, celebrado en la Parroquia en homenaje a los seres queridos con motivo del Día de Todos los Santos. Un recital muy especial en el que brillaron solistas como la soprano Sofía Pintor, el violinista Adrián Romero, la violonchelista Carmen Rodríguez y la pianista Lucía Espinosa, ofreciendo una actuación “para el recuerdo”, según la alcaldesa.
El público también disfrutó del homenaje a Chavela Vargas, titulado “Chavela, el último trago”, protagonizado por Mariella Kkhön y Caco Senante, en el Centro Cultural Rafael Serrano, donde la emoción y el arte llenaron la sala. El fin de semana culminó con la representación teatral “Bajo la tierra que pisamos”, de la compañía A Ciegas (Manzanares), dirigida por Isabel Trujillo, que logró una gran ovación y no dejó indiferente a nadie.
El Festival continuará durante los próximos dos fines de semana con nuevas propuestas escénicas, consolidando a Calzada de Calatrava como un referente cultural en la provincia y una cita imprescindible para los amantes del teatro y las artes.
Este fin de semana, flamenco con Ezequiel Benítez, cata de vino, Don Juan Tenorio y teatro para público familiar
Aún quedan dos semanas intensas de teatro, música y actos complementarios. Este viernes 7 a las 20 horas, en el Centro Cultural Rafael Serrano, llega el flamenco de la mano del gran Ezequiel Benítez, quien fue nombrado por el periódico El País, entre los 5 mejores discos del año y por la crítica al mejor disco de los últimos 25 años.
Como acto alternativo, el sábado 8 a las 12 horas en la Escuela de Música Carmelo Ortiz se ha programado la cata de vino “El Quijote hecho vino”, donde se fusionan tres pilares fundamentales de nuestro patrimonio: el vino, la obra de Cervantes y el arte de Alfredo Palmero, iniciativa que arrancó en FENAVIN.
Y en la noche del sábado 8, a las 20 horas, se representa el clásico “Don Juan Tenorio”, por el Teatro Par Compañía Teatro Clásico Córdoba.
Pensado para el público familiar, se han programado dos obras el domingo 9 de noviembre, durante mañana y tarde. Así “El Principito” Telón Corto By Matel Cultura, sube a escena a las 12.45. Y la obra “Las preciosas ridículas”, de Arroz con Costra Producciones, que parte con esta llamada de atención: ¿Te imaginas que en el siglo XVII hubiesen existido las redes sociales y las nuevas tecnologías?
El siguiente fin de semana: La Celestina, homenaje a Elena Schaposnik y grupo de Teatro de la Universidad Popular
El fin de semana siguiente, arranca el viernes 14 a las 20 horas con “La Celestina”. Calema Producciones S.L, donde sorprende la fuerza y voz de la actriz Carolina Calema dando vida al personaje principal.
El sábado 15, a las 19.30 horas, tendrá lugar el homenaje a Elena Etel Schaposnik Cabo, quien dedicó su vida a tender puentes entre artistas, países y generaciones. Desde 1983 y hasta junio de 2025 fue coordinadora general del CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral), donde convirtió la gestión en una forma de hospitalidad: abrir caminos, cuidar procesos y lograr que los encuentros sucedieran. Schaposnik era argentina de nacimiento, española por nacionalidad e iberoamericana por vocación.
Se ha querido hacer coincidir este homenaje, con la representación que habrá, poco después, a las 20 horas, cuando subirá a escena el grupo de teatro de la Universidad Popular de Calzada con “Cosas de humanos”, por “la apuesta de Schaposnik por grupos de teatro aficionados y su enorme aportación”. En esta obrae el paso del tiempo cobra protagonismo, algo inevitable y humano; pero cuando este reloj afecta a la intocable divinidad, las cosas cambian y son más difíciles de asumir. Eso les ocurre a un grupo de personajes de esta obra: la edad.
La alcaldesa calzadeña quiso también resaltar “esas otras manifestaciones culturales que tienen lugar durante el Festival de Artes Escénicas, como la Cata de Vino de El Quijote hecho vino, gracias a la Cámara de Comercio y Diputación de Ciudad Real. Y el VI Salón del Poema Ilustrado, exposición itinerante muy especial para Calzada que es un referente en la confluencia entre la poesía y las artes plásticas, cuyos padres fueron Luis Molina y Elena Schaposnik, con resultado espectacular, así que quienes vengan a nuestro festival, les pido que lleguen diez minutos antes, para verla, porque conectarán con las Artes en su estado más puro”.
Se trata de una iniciativa impulsada por Luis Molina, director del CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) y del Teatro Laboratorio La Veleta, cuyo origen se remonta a 1968, cuando se celebró por primera vez un encuentro similar en San Juan de Puerto Rico.

















