Durante su participación en el X Foro de Economía Castilla-La Mancha, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, urgió la creación de un plan urgente y estructurado para reajustar las cuentas públicas de España. Goirigolzarri destacó que la economía española se enfrenta a una «mayor vulnerabilidad» debido a la situación actual de sus cuentas públicas, con una deuda que supera el 100% del PIB, exacerbada por el aumento significativo del gasto público.
Señalando hacia el futuro, el presidente de CaixaBank remarcó la importancia de retomar la disciplina fiscal marcada por Europa el próximo año, así como la necesidad de asignar recursos considerables a sectores como la seguridad y defensa, el cambio climático y los gastos relacionados con una población en proceso de envejecimiento.
En este contexto de normalización de los tipos de interés, Goirigolzarri reafirmó la urgencia de implementar un plan bien definido y coherente para la reconducción de las finanzas del país. Además, tocó el tema de la productividad, donde resaltó la necesidad de realizar reformas para potenciar el crecimiento económico y la competitividad de España. Puso especial énfasis en la formación, adaptándola a las demandas del mercado laboral y a las hazañas que plantea la actual economía en transformación.
Goirigolzarri también enfatizó el valor de la Formación Profesional Dual para responder a las necesidades del mercado de trabajo, instando a las empresas a adoptar un rol más activo en el ámbito educativo. Remarcó la responsabilidad corporativa en la capacitación de equipos actuales y potenciales, insistiendo en la relevancia de aprovechar las «grandes oportunidades» que surgen en períodos de cambio.
Por otro lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien cerró el evento, destacó la estabilidad política y social en la región como un factor clave detrás de indicadores positivos como la reducción de la tasa de desempleo. Subrayó el compromiso de las autoridades con la continuidad fiscal y el apoyo a las empresas mediante el anuncio de la aprobación del presupuesto regional para el próximo año, avalado por la AIReF y agentes sociales de la región.
Ruiz Molina aseguró a los empresarios presentes que será un aliado en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en lo que respecta al reparto de recursos y la financiación autonómica.