Gobiernos de la UE pactan control de chats bajo la apariencia de «consentimiento» según declara Patrick Breyer

Según una nueva propuesta del Ministro del Interior de Bélgica, los gobiernos de la UE podrían respaldar la muy criticada regulación de abuso sexual infantil (CSAR o control de chat) a partir de junio, después de todo. Esto es lo que revela información interna filtrada al eurodiputado del Partido Pirata y shadow rapporteur Patrick Breyer.

De acuerdo con la propuesta, los usuarios de aplicaciones con función de comunicación tendrían que aceptar, mediante términos y condiciones o mensajes emergentes, que todas las imágenes y vídeos enviados a otros serán escaneados automáticamente y posiblemente reportados a la UE y a la policía. Para ello, se necesitarían integrar puertas traseras de monitoreo en los servicios de mensajería cifrados de extremo a extremo hasta ahora seguros, a pesar de que los belgas afirman que su esquema propuesto de ‘moderación de subida’ es diferente al muy criticado ‘escaneo del lado del cliente’. Si un usuario no acepta el escaneo de sus fotos y vídeos privados, todavía podría usar el servicio para enviar mensajes de texto, pero ya no podría compartir imágenes y vídeos. Los algoritmos de escaneo están diseñados para reportar CSAM conocido, así como imágenes y vídeos desconocidos que sean considerados potencialmente sospechosos por la tecnología de ‘inteligencia artificial’. El escaneo de mensajes de texto en busca de indicios de acoso, que apenas se ha utilizado hasta la fecha, se eliminaría del proyecto de ley, así como el escaneo de la comunicación de audio, que no se utiliza en absoluto.

Cuando la propuesta fue presentada por primera vez el 8 de mayo, varios gobiernos previamente críticos expresaron su apoyo y apertura. La propuesta se discutirá de nuevo pasado mañana (24 de mayo). Los ministros del Interior de la UE se reunirán justo después de las elecciones europeas y podrían respaldar el proyecto de ley.

‘La propuesta belga filtrada significa que la esencia de la propuesta inicial de control de chat de la Comisión Europea, extrema y sin precedentes, se implementaría sin cambios’, advierte el eurodiputado y el oponente más destacado del control de chat, Patrick Breyer (Partido Pirata). ‘Usar servicios de mensajería solo para enviar mensajes de texto no es una opción en el siglo XXI. Y quitar excesos que de todos modos no se utilizan en la práctica es una farsa.

Millones de chats privados y fotos privadas de ciudadanos inocentes serán buscados utilizando tecnología poco confiable y luego filtrados sin que los usuarios del chat afectados estén siquiera remotamente conectados con el abuso sexual infantil – esto destruiría nuestra privacidad digital de correspondencia. Nuestras fotos de desnudos y fotos familiares terminarían en manos de extraños en cuyas manos no pertenecen y con quienes no están seguras. A pesar de que se presta un servicio de labios a la cifrado, el escaneo del lado del cliente socavaría el cifrado seguro de extremo a extremo existente para convertir nuestros smartphones en espías – esto destruiría el cifrado seguro.

Estoy alarmado de que los gobiernos de la UE que hasta ahora han sido críticos estén elogiando los planes reempaquetados, lo que amenaza con revocar la minoría de bloqueo anterior. Ni siquiera se ha solicitado aún una opinión escrita del servicio jurídico del Consejo sobre esta violación evidente de los derechos fundamentales. Si los gobiernos de la UE realmente entran en las negociaciones del trílogo con esta posición radical de escaneo de control de chat indiscriminado, la experiencia muestra que el Parlamento corre el riesgo de abandonar gradualmente su posición inicial a puertas cerradas y de acordar compromisos malos y peligrosos que ponen en riesgo nuestra seguridad en línea.

¡Ahora es el momento de tomar las barricadas por la privacidad y el cifrado seguro!’ afirma Breyer.

La información y archivo de documentos de Breyer sobre la propuesta de control de chat

vía: Eurodiputado Partido Pirata.

Scroll al inicio