Gobiernos de la UE intensifican medidas punitivas contra servicios de mensajería privados y cifrados con órdenes de escaneo masivo de chats – Patrick Breyer

Una versión actualizada de la metodología que se utilizará en el Reglamento de Abuso Sexual Infantil, filtrada por el portal de noticias Contexte, revela más detalles sobre el enfoque perseguido por la Presidencia del Consejo Belga: El texto insiste en servicios que permiten a las personas protegerse. Si los servicios se utilizan a través de pseudónimos, VPN, cifrado o sin cuenta, tendrán una peor puntuación en la escala de riesgo y serán más propensos a recibir una orden de detección que obligue al escaneo de todo el contenido de las comunicaciones. Lo mismo ocurre si un servicio permite a los usuarios utilizar criptomonedas o si permite a los usuarios conectarse desde otra jurisdicción (como con VPNs, TOR). Si un servicio permite la «compartición directa de contenido sin utilizar servidores centralizados», como ocurre con el P2P, esto empeora su puntuación, porque evitaría el escaneo del lado del servidor. Si una plataforma respetuosa con la privacidad no puede o no recopila datos sobre los usuarios (para monitorear su comportamiento o metadatos), también tendrá una peor valoración. Los servicios a través de los cuales los usuarios «se involucran predominantemente en comunicación pública» (es decir, en lugar de chats privados) obtendrán una mejor puntuación y, por lo tanto, serán menos propensos a recibir órdenes de detección.

Patrick Breyer, miembro del Partido Pirata del Parlamento Europeo y defensor de la libertad digital, comenta: «Servicios básicos como Signal, TOR, servicios de correo electrónico cifrado como ProtonMail y plataformas de torrent están siendo demonizados por esta metodología. Se prevé que los servicios de comunicación respetuosos con la privacidad se conviertan en los más extremadamente monitorizados. Este documento filtrado revela el impulso de la mayoría de los gobiernos de la UE hacia la vigilancia masiva y la erosión del cifrado en servicios esenciales para ciudadanos, ONGs, abogados, etc. En contraste, la aproximación del Parlamento Europeo solo permitiría la interceptación de conversaciones por personas conectadas con el abuso sexual infantil, al tiempo que obligaría a muchas más medidas de seguridad por diseño que el Consejo solo menciona en este documento sin hacerlas obligatorias. Nosotros, los Piratas, no dejaremos de luchar por nuestro derecho fundamental a la privacidad digital de la correspondencia y al cifrado seguro.»

vía: Eurodiputado Partido Pirata.

Scroll al inicio