La concejala de Turismo y Artesanía de Toledo, Rosana Rodríguez, ha sido la encargada de presentar este miércoles la conferencia ‘El damasquino de Toledo’ que ha ofrecido en el Centro Cultural San Clemente el maestro damasquinador toledano, Óscar Martín Garrido, del que ha dicho que es el mejor ejemplo de “la artesanía con mayúsculas” y que con su trabajo “contribuye a construir la personalidad colectiva de la ciudad”.

Esta charla ha sido organizada por el Ateneo Científico y Literario de Toledo dentro de su segundo ciclo de conferencias dedicado a las artesanías tradicionales toledanas. En la presentación también ha participado el secretario del Ateneo, José María Hernández Andreu.

Rosana Rodríguez, que ha repasado en su intervención toda la trayectoria profesional y expositiva del artista, tanto a nivel nacional como internacional, ha destacado que Oscar Martín Garrido es “un gran embajador de Toledo” que desde más de 20 años lleva el arte toledano por todo el mundo ya que “el damasquinado forma parte de la tradición más consolidada de la ciudad”.

Ha señalado también que Martín Garrido “tiene esa capacidad especial de transformar todos los aprendizajes que se le han dado en nuevas creaciones, buscando nuevas fórmulas, en las que mezcla técnica con genio creativo” y le ha calificado como “un gran maestro” refiriéndose a su amplia experiencia en el ámbito docente, dentro del cual ha impartido cursos y talleres de iniciación y perfeccionamiento del arte del damasquinado de Toledo.