Gobierno regional y UCLM firman un convenio para la edición conjunta y el intercambio de publicaciones con el objetivo de que tengan una mayor difusión

Gobierno regional y UCLM firman un convenio para la edición conjunta y el intercambio de publicaciones con el objetivo de que tengan una mayor difusión 2

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, han firmado hoy el convenio entre ambas instituciones de coordinación y colaboración en materia de edición institucional.

Rosa Ana Rodríguez ha indicado que este nuevo proyecto entre la UCLM y la Consejería, “además de ayudar a democratizar la cultura, es también un proyecto que ayuda a una trasferencia de contenidos en las que ambas instituciones solo pueden ganar”.

En dicho convenio, las dos partes se comprometen, a través de sus respectivos servicios de publicaciones, a colaborar de manera puntual para determinadas ediciones o de forma estable para colecciones concretas.

Igualmente, se cederán derechos entre ambas entidades para su uso o reproducción en proyectos editoriales y se producirá la difusión conjunta o intercambio de las publicaciones para que alcance mayor repercusión dentro y fuera de cada una de las entidades.

En el caso de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la distribución de las obras recibidas del pervicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha se distribuirán de forma preferente entre las bibliotecas públicas de la región y, en su caso, también entre las escolares.

Se constituirá una Comisión Editorial conjunta de carácter técnico, por un número paritario de representantes de ambas instituciones, compuesta por responsables técnicos de los respectivos servicios de publicaciones.

‘Libro de Nanas’

‘Nanas’ es el primer libro que nace de este convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la UCLM, una publicación que, ha explicado Rodríguez, “se enviará a aquellas familias que hayan tenido un bebé a lo largo de 2021 y 2022, invitándoles también a que le hagan socio de una biblioteca pública de nuestra comunidad autónoma”.

La publicación, de la que se han realizado alrededor de 3.000 ejemplares, de los cuales 1.000 corresponden a la UCLM, no está destinada a la venta.

Este libro contiene una recopilación de 20 nanas de grandes poetas en lengua castellana como Gloria Fuertes, Gerardo Diego, Gabriela Mistral, Federico García Lorca, Nicolás Guillén, Miguel de Unamuno, Pedro Salinas, entre otros, que fueron seleccionados en su día por el que fuera director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad regional, Pedro César Cerrillo, que dedicó gran parte de sus estudios a la literatura popular y oral, de donde surgió la idea de hacer un libro de nanas, pero con la característica de que no serían nanas de tradición oral sino nanas de la tradición culta, de autor conocido, especialmente del siglo XX.

Desgraciadamente, cuando falleció Pedro César Cerrillo, el libro quedó en suspenso a mitad de proceso de búsqueda de derechos de autor, proceso que ha contado con la ayuda del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

La publicación cuenta con las ilustraciones de José Antonio Perona, las cuales, desde una perspectiva, una técnica y una composición artísticas adultas, reflejan el mundo infantil y de las nanas. Además, se le ha añadido un código QR que remitirá a la musicalización de varias nanas a cargo del músico conquense Javier Collado.

Tanto la consejera, como la viceconsejera de Cultura y Deportes, han querido agradecer el excelente trabajo que realizó Pedro César Cerrillo como recopilador y estudioso de estas composiciones “en la que nos muestra un legado digno de memoria y homenaje”. Igualmente han felicitado a José Antonio Perona por sus “cuidadas y sugerentes ilustraciones” y a Javier Collado “por acompañar con su música a estas nanas”.

A este acto, además de la consejera y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, han asistido el vicerrector de Cultura y Deportes y Responsabiidad Social, César Sánchez; la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo; así como Mariale Martínez Orozco, viuda de Cerrillo, y el editor de esta publicación, Francisco del Valle.  

Ir arriba