Compromiso del Gobierno Regional
Guadalajara, 21 de octubre de 2025.- La delegada de la Junta, Rosa María Garcia, junto a los delegados de Desarrollo Sostenible, Rubén García, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, se ha reunido hoy con el presidente de la APAG, Juan José Laso, el presidente de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte, Fernando Moreno, y dos de los ganaderos afectados por el incendio del Pico del Lobo, para analizar las necesidades del sector en la zona e informarles de las ayudas aprobadas por el Gobierno regional al respecto.
Ayudas Financieras y Recuperación de Explotaciones
La delegada de la Junta ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional con las zonas afectadas por el incendio, que se traduce en la aprobación de una inversión de 1,2 millones de euros destinados a ayudas a los ganaderos y habitantes de la Sierra Norte. Mediante estas ayudas se podrán recuperar las explotaciones y pastos mediante distintas líneas de apoyo, incluyendo desbroces para la mejora de pastos, vallados y cerramientos virtuales, creación de abrevaderos, acondicionamiento de caminos rurales en varios municipios de la comarca, y reparación de conducciones de agua en el municipio de El Cardoso de la Sierra.
Garantizando la Alimentación del Ganado
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se cuenta con un diagnóstico preciso del número de ganaderos y la extensión de pastos que se han visto afectados por las llamas. La voluntad es trabajar para normalizar el día a día de los ganaderos. Se ha analizado la necesidad de garantizar la alimentación diaria del ganado, ya que el fuego ha arrasado superficies de pastos que se utilizaban para ello. Por el momento, la Delegación de Desarrollo Sostenible llevará a cabo desbroces que podrán abrir nuevas zonas de pastos hasta que se recuperen las que habitualmente se han venido utilizando.
Próximas Acciones y Compromisos
La intención es hacer una próxima visita a las zonas afectadas con personal técnico de la Administración y los ganaderos, para analizar de manera conjunta la viabilidad e idoneidad de esos trabajos. Mientras tanto, la delegada de la Junta se ha comprometido a estudiar otras posibles soluciones que garanticen a corto plazo esta alimentación y a mantener un contacto periódico con APAG y los ganaderos afectados. Rosa María García ha insistido en la voluntad de la Junta de “recuperar la zona lo antes posible y ayudar a quienes viven y trabajan en ella, quienes son los que mantienen y garantizan el futuro del medio rural”.

 
							 
 
				







 
 
 
 
 
 
 
