El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, se refirió al papel fundamental que cumple la Enfermería como pieza clave en la toma de decisiones estratégicas dentro del mundo sanitario, y su importancia para la gestión y la humanización.

El Gobierno regional valora el papel de la Enfermería y su importancia en la gestión diaria del cuidado de pacientes 1

Así se expresó el titular regional de Sanidad en la inauguración de la jornada de debate sobre ‘Gestión enfermera dirigida a resultados’ que organizó para Castilla-La mancha la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y la Dirección de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, y que se celebró en el Hospital Universitario de Guadalajara.

Fernández Sanz destacó el papel de la Enfermería como una clave para liderar estrategias, tanto en lo que se refiere a educación para la salud y prevención de de la enfermedad, como en autocuidado y los cuidados profesionales, y más en una región como Castilla-La mancha donde el 75% de las consultas de Atención Primaria están destinadas al cuidado de enfermos crónicos.

Acompañado por la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, el presidente de ANDE, Jesús Sanz Villorejo, y la directora de Enfermería del Área de Guadalajara y vocal por Castilla-La Mancha de ANDE, Ángeles Martín Octavio, el consejero valoró la celebración de una jornada que sirve de espacio para reflexión e intercambio que concluya en mejores resultados en salud, y contando para ello con el aporte de profesionales sanitarios, pacientes que exponen sus experiencias y personas que aportan la doble faceta como pacientes y profesionales.

Por esto, su valoración es que las jornadas son de gran utilidad, tanto para directivos como para los profesionales de Enfermería y todos los trabajadores de un centro sanitario, porque “todos tienen responsabilidad en la gestión diaria y todos contribuyen a mejorar la atención que prestamos a las personas que acuden a un centro sanitario, y es importante escuchar todas las voces para que nuestro trabajo sea cada vez mejor”.

A su vez, la directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ángeles Martín Octavio, agradeció el interés de los participantes, el entusiasmo, creatividad e iniciativ de los profesionales que avanzan en la mejora continua de la gestión y la atención diaria.

El Gobierno regional valora el papel de la Enfermería y su importancia en la gestión diaria del cuidado de pacientes 2

La directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, remarcó que el desarrollo de la profesión enfermera debe ir en la línea del fomento de “la autonomía, la formación y las competencias”, a la vez que ha asegurado que estamos “en un momento ilusionante en el desarrollo de la Sanidad, sobre todo para la Enfermería”.

Por parte de ANDE, su presidente, Jesús Sanz, agradeció la colaboración de la Dirección de Enfermería y la Gerencia de Guadalajara para la organización de la jornada, ya que “uno de los objetivos de nuestra asociación no es sólo potenciar la profesionalización de las enfermeras gestoras sino potenciar foros de debate y reflexión donde poner en evidencia las buenas prácticas desde la gestión de Enfermería a favor de los resultados en salud, y que esto repercuta en la población”.

La jornada de debate de ANDE Castilla-La Mancha apunta a avanzar en el desarrollo profesional, abordando temas como la formación y el aprendizaje relacionado con el liderazgo enfermero, tipos de liderazgo diferentes, cómo acercar la atención a la vida del paciente, la gestión del conocimiento en red o la seguridad de pacientes, entre otros.

A su vez, le concede una gran importancia al aporte de pacientes y ahonda en aspectos como la empatía por parte del profesional y la importancia de entender las expectativas tanto del paciente como de la familia.

Para ello cuenta con la participación de directivos y responsables de distintas áreas sanitarias, así como miembros de ANDE, representantes de asociaciones de pacientes y con la intervención de profesionales y pacientes.