Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre de 2018, la provincia de Toledo cuenta con un total de 272.300 personas ocupadas, lo que supone 9.300 personas contratadas más que en el anterior trimestre del año y, de ellas, 7.500 son mujeres, según ha puesto en valor el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara.

Martín Alcántara, que ayer presidía la reunión la Comisión Ejecutiva Provincial del SEPE, ha subrayado también de estos últimos datos de la EPA que en la provincia de Toledo se registran un total de 59.900 personas sin empleo, “lo que equivale a 37.100 personas desempleados menos que al inicio de la legislatura del actual Gobierno regional”.

Igualmente y con respecto al segundo trimestre de 2018, el número de parados en la provincia ha descendido en 7.700 personas en este último trimestre, “siendo especialmente significativo el descenso del paro femenino puesto que, de esos 7.700 parados menos, 6.600 son mujeres”, tal y como resaltaba el director provincial.

De esta forma, el total de 272.300 personas ocupadas en la provincia representan 33.100 más que hace tres años, al inicio de la legislatura, mientras los 9.300 nuevos contratos registrados en este último trimestre representan el 41 por ciento del total de las 22.600 nuevas personas ocupadas en la región en este mismo periodo.

En cuanto al número de personas desempleadas, con ese total de 59.900, la tasa del paro se sitúa en la provincia en el 18,03 por ciento y, según apuntaba Julián Martín, “por primera vez se ha bajado de esta barrera de los 60.000 parados”.

Además de analizarse estos datos de la EPA, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del SEPE también se realizó un balance de los indicadores del mercado laboral en la provincia de Toledo durante los nueve primeros meses de este año.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo destacaba de dicho balance que el dato más significativo es que en estos nueve primeros meses de 2018 se han formalizado un total de 195.393 nuevos contratos de trabajo en la provincia de Toledo, de los que 17.230 han sido contratos indefinidos y el resto contratos temporales en sus diferentes modalidades.

“Esto representa, que cada día se han llevado a cabo un total de 724 nuevas contrataciones en la provincia”, según apuntaba Julián Martín, aunque matizaba que “sin duda, la temporalidad en las nuevas contrataciones sigue siendo una de las debilidades del mercado de trabajo, no sólo en la provincia, sino a nivel general”.