El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado la cartera de prestaciones del centro de salud de Yeste, dependiente del SESCAM, al dotarlo de una nueva sala de Rehabilitación y con un fisioterapeuta.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su visita a este centro de salud en el que se han invertido más de 61.000 euros en la adecuación de esta sala y en la renovación, tanto exterior como interior, del propio edificio.

Por primera vez, los cerca de 3.000 habitantes de esta Zona Básica de Salud, disponen en su centro del servicio de Rehabilitación, una prestación que evitará un buen número de desplazamientos de los ciudadanos al Hospital de Hellín o al Centro de Salud de Elche de la Sierra, donde recibían este tipo de asistencia. De hecho, tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, en los diez primeros meses del año se han realizado 2.572 sesiones de fisioterapia a pacientes de Yeste en otros dispositivos.

Para equipar la sala, la Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha adquirido una amplia dotación que permitirá cubrir las necesidades de Rehabilitación de los pacientes de este municipio en un espacio amplio y confortable. La sala cuenta con cuatro box independientes de atención, equipo de ultrasonidos, lámparas de infrarrojos, equipo de onda media, baño de parafina, camilla hidráulica, tens, espalderas o barras paralelas, entre otros materiales.

Fernández Sanz ha recordado el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page de potenciar la Atención Primaria y, en este sentido, ha indicado que, en la presente legislatura, el Gobierno regional ha invertido más de 200.000 euros en los centros de Atención Primaria del Área Integrada de Hellín. “Veníamos de una situación compleja, tras unos años de nulas inversiones en los centros sanitarios y es nuestra intención seguir mejorando. En este área de Hellín vamos a realizar actuaciones en los centros de Socovos, Tobarra y Nerpio, que se suman a las ya realizadas en Ontur, Riópar o Hellín 2, y a la construcción de los centros de salud Hellín 1 y Elche de la Sierra”, ha explicado.

Por su parte, la alcaldesa de Yeste ha agradecido al Gobierno de Emiliano García-Page la puesta en marcha de este servicio en la localidad y ha recordado que el en la anterior legislatura la sala estaba montada y preparada para su puesta en marcha, pero no sólo no se inauguró, sino que se desmanteló.

Reformas en el centro de salud

Acompañado de la alcaldesa del municipio, Cortes Buendía, y el equipo directivo de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, el consejero ha comprobado durante su visita las obras de mejora que se emprendieron hace unos meses en el centro de salud y que además se han realizado siguiendo las recomendaciones de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. Así, desde el compromiso con el cuidado del medio ambiente, se ha procedido al cambio de luces de LED en todo el espacio y se ha empleado pintura ecológica.

Además, se ha retirado la obsoleta azulejería de la segunda planta y de los aseos, sustituyéndola completamente. También se han adaptado los servicios a la normativa de accesibilidad para personas con discapacidad y se ha colocado un nuevo pavimento, y se ha reparado la cubierta.

En el exterior del centro de salud se han sustituido las losas de la fachada que estaban dañadas, se ha realizado una completa limpieza de la misma y se ha aplicado un tratamiento impermeable e incoloro para protegerla de agentes externos producidos por la humedad.

Por último, se han reparado las escaleras, puerta y rampa de acceso de urgencias. Unas mejoras de los espacios para mayor confort de pacientes, familiares y profesionales sanitarios y que suponen una mayor calidad y accesibilidad para el centro sanitario en beneficio de la ciudadanía.