El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará el próximo lunes la Orden de Bases del Programa de Turismo Social cuya finalidad es favorecer el ocio y la convivencia de las personas mayores mediante su participación en viajes a destinos de playa o a lugares de interés turístico de la región.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha realizado este anuncio en la inauguración del II Encuentro Provincial de Grupos de Teatro de Centros de Mayores de la provincia de Ciudad Real, en la que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga y el alcalde de Campo de Criptana, Antonio José Lucas-Torres, entre otros.

Sánchez ha avanzado que el lunes se da “un paso importante”, ya que el DOCM publicará las bases del Turismo Social en Castilla-La Mancha, con el que en 2019 las personas mayores  “van a comenzar a disfrutar de viajes, no solo a la playa, sino también a los impresionantes destinos con los que cuenta la región”.

Tal y como anunció este mismo mes el presidente Emiliano-García Page, un total de 10.000 personas mayores se podrán beneficiar de este programa de Turismo Social que, como ha destacado la consejera, proporcionará “un merecido descanso” para todos los mayores, recuperando así una iniciativa que se había perdido y que los mayores demandaban, y que, además,  “producirá riqueza y empleo en la región”.

Sánchez ha puesto en valor también la importancia de la Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, gestionados por el Gobierno regional, que está formada por 53 Centros en las 5 provincias y que llegan a los 106.000 socios, 17.000 más que en el año 2014. Estos centros, ha recordado, son un motor de actividad a favor de la convivencia y del envejecimiento activo y saludable para mejorar la participación y la relación de los mayores, a través una gama de actividades muy diversas como artísticas, formativas, culturales y de actividad física.

Los mayores que participan en la Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha son cada vez más jóvenes, y cuentan con una participación ligeramente mayor de mujeres que de hombres, lo que facilita que las actividades que se programan estén en la línea de mantener una buena salud física y mental.

II Encuentro Provincial de Grupos de Teatro de Centros de Mayores

El II Encuentro Provincial de Grupos de Teatro de Centros de Mayores, organizado por la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y el Centro de Mayores de Campo Criptana, ha contado con la participación de nueve centros públicos de los 17 que el Gobierno regional gestiona en la provincia de Ciudad Real.

Concretamente, en este segundo encuentro, los centros que se han dado cita son los de Almodóvar del Campo, Alcázar de San Juan, Daimiel, Manzanares, Villanueva de los Infantes, La Solana, Campo de Criptana y dos Centros de Mayores de la Puertollano.