El Gobierno regional otorga subsidios para ampliación y mejora de las bodegas Río Negro mediante ayudas para Fomento de Calidad Agroalimentaria

El Gobierno regional ha subvencionado la ampliación y mejora de las bodegas de la finca Río Negro mediante las ayudas para el Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) de la convocatoria resuelta en 2018.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López,visitó las instalaciones, para conocer las mejoras, que supusieron una inversión de 342.623 euros con subvención a través del FOCAL de 85.655 euros. Permitieron ampliar y mejorar la bodega, incorporando nuevas barricas y ejecutando otras mejoras en las instalaciones, como la puesta en marcha de un microoxigenador o un contenedor abatible para botellas.

Ya en una anterior convocatoria de ayudas específica para bodegas, esta misma empresa recibió otros 29.034 euros para acometer otra ampliación e incorporar nuevos equipos de frío y estructuras metálicas.

La empresa Meraven, que gestiona las bodegas de la finca Río Negro, es una empresa de tipo familiar, creada en la década de los 90 en el municipio de Cogolludo. Esta finca tiene una extensión de 600 hectáreas, 42 de las cuales son viñedo y están rodeadas de bosques de robles, encinas pinares y monte bajo. Una de las peculiaridades del viñedo que es la finca está situada a 1.000 metros de altitud.

Durante la visita, el titular provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha interesado por el funcionamiento de la empresa, que mantiene una actividad comercial expansiva muy importante. Asimismo, Santos López ha comprobado que las inversiones efectuadas en los últimos años han servido para poder disponer de una finca y una bodega en condiciones óptimas para poder elaborar vinos de la máxima calidad. La empresa Meraven comercializa la totalidad de su producto embotellado desde el inicio de su actividad y todos los vinos de la bodega son elaborados a partir de su propia producción de uvas.

Además, la empresa todos los años solicita ayudas para promoción de vino en otros países, principalmente con acciones en Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Suiza. En este marco, el Gobierno regional ha concedido ayudas a la empresa para la promoción en la actual legislatura por un monto superior a los 51.000 euros.

También te puede interesar:  Galardonada la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas con el premio Diversitas 2020 por implantar proyectos de responsabilidad social

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado “el importante impulso que desde el Gobierno regional damos a las empresas agroalimentarias a través del FOCAL, un programa para ayudar a las empresas que quieren incrementar su valor añadido con inversiones que afecten a la transformación o comercialización de sus productos”.

En este sentido, Santos López recuerda que desde el pasado 29 de diciembre y durante dos meses, permanece abierta la convocatoria de solicitud de FOCAL del año 2019 e invita a las empresas a que soliciten estas ayudas, que en esta convocatoria cuentan con una partida de 60 millones de euros para la región.

Las subvenciones están disponibles para personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha, y dedicadas a la transformación o comercialización de los productos agrícolas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio