El Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir un nuevo centro de salud en el municipio conquense de Sisante, una nueva infraestructura sanitaria que duplicará el espacio actual y mejorará la calidad asistencial, accesibilidad y confort tanto de usuarios como de profesionales.

Así lo dio a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que mantuvo una reunión con el alcalde de Sisante, Modesto Herraíz, para el abordaje del Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Fernández Sanz explicó que el nuevo centro de salud ocupará, una superficie de 890 metros cuadrados, casi el doble de espacio que dispone el actual. En el segundo trimestre se va a realizar la licitación de la redacción y dirección de obra, la entrega del proyecto se realizará en septiembre y al final de año se licitarán las obras.

El nuevo centro sanitario de Sisante estará distribuido en ocho áreas: recepción, asistencia general (dos consultas de medicina de familia, otras dos de enfermería y un cuarto de curas), unidades de apoyo (consulta polifuncional, odontología y salud pública), rehabilitación, dirección y docencia, punto de atención continuada (urgencias), residencia del personal sanitario y área de control y de apoyo (almacén, farmacia y limpieza).

Esta infraestructura solucionará los problemas estructurales del actual, ubicado en un edicificio antiguo y que manifiesta deficiencias en lo que se refiere a las dimensiones y distribución de los espacios existentes.

Así, “las nuevas instalaciones darán respuesta a las necesidades actuales de los usuarios y profesionales de esta localidad”, ha asegurado el consejero de Sanidad.

Fernández Sanz recordó que uno de los objetivos primordiales que se marcó el Gobierno de Emiliano García-Page fue el de recuperar la Sanidad pública que tantos castigos sufrió durante la legislatura anterior. Esta recuperación se logra a través de la revitalización de las infraestructuras, de la ampliación de profesionales y de la renovación tecnológica.

“Ahora mismo tenemos en marcha 75 obras en Sanidad, que si lo sumamos a las 80 que ya hemos realizado a lo largo de la legislatura, son más de 150 obras en materia de Sanidad que hemos llevado a cabo”, ha afirmado Fernández Sanz, explicando que “está muy bien tener buenos profesionales, que los tenemos y tecnología, pero si no tenemos el lugar adecuado para hacerlo, es como si no hiciéramos nada”.

El consejero de Sanidad ha destacado también la labor que realizan los profesionales de Atención Primaria en el medio rural, destacando el alto nivel de resolutividad que alcanzan y que evitan las derivaciones de los pacientes a los hospitales.

Zona Básica de Salud

La Zona Básica de Salud de Sisante pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo y de ella forman parte los municipios de Sisante, Casas de Benítez, Casas de Guijarro, Pozoamargo, Tébar y Vara del Rey. En ella trabajan cuatro médicos, cinco enfermeros, un fisioterapeuta, un auxiliar administrativo y un médico y una enfermera  en el Punto de Atención Continuada.

En la actualidad, el Centro de Salud de Sisante cuenta con dos médicos y dos enfermeros y atiende a una población de 1.664 tarjetas sanitarias.