El Gobierno de Castilla-La Mancha pasó de un modelo de profesorado completamente on-line, que fue instaurado por la legislatura anterior, a uno presencial en un 70 por ciento, “con lo que esto significa para poder compartir proyectos e interrelacionarse entre los centros y el profesorado”.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, hizo estas declaraciones durante la visita que ha realizado al IES ‘Azarquiel’ con motivo de su participación en las actividades de formación del profesorado como centro colaborador, en la que también ha estado presente la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), Virtudes Pardillo, y la viceconsejera de Educación, María Dolores López.

En su intervención, lel consejero explicó que la formación del profesorado, en la legislatura anterior, “sufrió una situación de crisis que llevó a suprimir por completo la red. En esta legislatura, el avance ha sido tan importante que, con los mismos medios, hemos logrado establecer una red coordinado desde el Centro Regional y las direcciones provinciales”.

El IES ‘Azarquiel’ de Toledo es uno de los centros de referencia en la ciudad con una amplia y gran tradición formativa. Un total de 192 empresas de fuera y de dentro de Castilla-La Mancha participan en alguno de los ciclos de FP Dual que ofrece gracias a los más de 1.162 convenios que el instituto ha rubricado.

El instituto toledano amplía su oferta formativa en el ámbito docente con la participación en estas actividades de formación del profesorado, incrementando en un amplio espectro de enseñanzas que abarca los idiomas, al contar, entre otros, con acuerdos en este sentido.

En relación al centro, Ángel Felpeto ha explicado que “el IES Azarquiel es un instituto abierto a la innovación y a la comunidad educativa, que ahora presta sus instalaciones y también todo su proyecto a la formación del profesorado”, al tiempo que ha agradecido “el servicio prestado por su director para que así sea”.

Centro colaborador del CRFP

El Gobierno de Castilla-La Mancha está avanzando en la construcción de nuevas estrategias para acercar la formación  presencial al docente, conjugando la modalidad presencial con la on- line y la praxis.

Para realizar las actuaciones presenciales, es necesario contar con una estructura física donde se desarrollen las sesiones ‘in situ’ que desde la Consejería se han vuelto a implantar como base de la formación y como demandaba el profesorado.

En este sentido, y en colaboración con las Direcciones Provinciales, se han seleccionado centros colaboradores de formación que hacen efectiva la visualización y descentralización de la formación en Castilla-La Mancha.

Concretamente, en la región, hay un total de 7 centros: el IES ‘Universidad Laboral’ de Albacete, el IES ‘El Torreón’ de Ciudad Real, el CEPA ‘Lucas y Aguirre’ de Cuenca, la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara, el IES ‘Ribera del Tajo’ de Talavera de la Reina, la Escuela de Administración de Toledo y el IES ‘Azarquiel’ también de Toledo.