El Gobierno regional ha reconocido hoy el esfuerzo “titánico” que ha realizado el Ayuntamiento de Yeste, en la presente Legislatura, y en colaboración con otras administraciones como la Junta de Comunidades y la Diputación provincial de Albacete, para reducir su deuda financiera y económica a la mitad.

Así lo ha transmitió el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la entrega de diplomas del curso de atención sociosanitaria a personas dependientes, recordado que el Consistorio municipal partió de una situación “muy compleja” al inicio de la legislatura, con una deuda de 7,4 millones de euros en el presupuesto. Actualmente, al cierre del ejercicio 2018, esta situación financiera se ha reducido 4,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Yeste ha cerrado 2018 con un resultado presupuestario ajustado de unos 480.000 euros, lo que supone un superávit del 12,5 por ciento, cumpliendo así con los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y nivel de deuda, previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ha apuntado Ruiz Santos.

El ajuste del endeudamiento financiero de este Consistorio de la Sierra del Segura se ha logrado con los ajustes positivos en las cuentas anuales de 1,3 millones de euros, 320.000 euros, 690.000 euros y 480.000 euros, en los diferentes ejercicios presupuestarios respectivos, con una bajada del endeudamiento de acreedores de 2,6 millones de euros, además de reducir otros gastos de tesorería y pago a proveedores.

Ruiz Santos ha agradecido esta labor del Equipo de Gobierno municipal para rebajar el nivel de endeudamiento, recordando que “esta rebaja de la deuda financiera fue uno de los compromisos encargados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su primera visita a Yeste”.

Políticas activas de empleo en Yeste

Por otro lado, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos valoró la implicación del Ayuntamiento de Yeste en las diferentes políticas activas de empleo y formación para el empleo que viene desarrollando la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Puso como ejemplo las 300 personas que trabajaron en el término municipal gracias al Plan Extraordinario en las 4 convocatorias con 134 beneficiarios, el Programa Garantía +55, con 50 trabajadores, y los diferentes cursos desarrollados, como el Talle de Empleo “Yeste Restaura”, el programa de restauración hostelera en el Centro “La Alberquilla” y otras acciones formativas dirigidas al transporte y la industria alimentaria.

Ruiz Santos ha apuntado que la inversión total del Gobierno regional en políticas de empleo en Yeste, supera el millón de euros, con los 616.300 euros del Plan Extraordinario; los 162.000 euros del Garantía + 55, o los cerca de 300.000 euros en los 6 cursos de formación por el empleo, realizados en los últimos 4 años.

Finalmente, el delegado felicitó a las 14 alumnas del curso “Idea-Media Yeste”, que ya recogieron sus certificados profesionales de nivel 2, tras 380 horas de formación y 160 prácticas, gracias a la subvención de casi 32.000 euros.