El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido el impulso que otorgará el Taller de Empleo, “Las Fuentes Naturales Las Muelas” para el acondicionamiento y mejora de la accesibilidad a entornos y parajes medioambientales, en el término municipal de Carcelén, ubicado en la comarca albaceteña de La Manchuela.

Este Programa de Formación Dual concedido al Consistorio local mediante concurrencia competitiva y puntuación técnica, para su desarrollo durante seis meses en el presente año, permitirá la recuperación de 13 fuentes naturales de esta localidad, con el propósito de crear una Ruta Senderista.

Los trabajos de desbroce, limpieza de monte público, construcción de itinerarios, y de visibilización de estas fuentes de agua naturales y de superficie, está siendo supervisado por agentes medioambientales, con la vocación de convertirse en un nuevo reclamo turístico y deportivo, para la localidad de Carcelén.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha visitado acompañado del director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; la alcaldesa de Carcelén, María Dolores Gómez; el equipo directivo de este Programa de mejora de la empleabilidad e inserción laboral, y los 8 alumnas y alumnos, los trabajos realizados en la proximidad de la Fuente de La Pinilla.

Ruiz Santos mostró el apoyo del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page en lo que se referiere a asesorar al Ayuntamiento y habilitar la Ruta Senderista que enlaza las Fuentes de Las Muelas, permitiendo su homologación y señalización, para hacero un itinerario rural de belleza y así obtener promoción turística.

Esta Taller de Empleo, -uno de los 26 concedidos por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en la provincia de Albacete para su desarrollo este 2018-, ha contado además con una subvención de la Junta de Comunidades de más 77.600 euros ofreciendo mejoras de empleabilidad a once jóvenes de este pueblo, por un periodo de formación y aprendiza de 6 meses, y ser un factor más “en la lucha contra la despoblación”, ha argumentado la primera edil.

Ruiz Santos ha recordado que este Taller de Empleo es “complementario”, a otro concedido en la presente Legislatura, para la dinamización turística del Castillo Fortaleza del siglo XIV de Carcelén.

El delegado de la Junta felicitó a la alcaldesa de Carcelén y a los alumnos “por su implicación presente en el proyecto de turismo rural y de sostenibilidad medio ambiental”. Apuntó la importancia del Plan Extraordinario por el Empleo del Gobierno regional con 11 proyectos aprobados desde 2015 y 11 personas en situación de desempleo que han sido beneficiadas.