La Consejería de Educación, Cultura y Deportes está evaluando 102 proyectos de innovación educativa y tecnológica presentados por centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional (FP) de Castilla-La Mancha, recuperados en la presente legislatura por el Gobierno regional.

Así lo explicó el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor, en el marcado de una visita realizada al Ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial que se lleva adelante en el presente curso 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria ‘Pintor Rafael Requena’ en la localidad albaceteña de Caudete.

Pastor destacó “la voluntad del Gobierno regional para que la Formación Profesional esté ligada a una educación de calidad, con mayor innovación, cercana al territorio y con oportunidades de inserción laboral”.

El director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que en la Comunidad Autónoma hay 219 ciclos formativos de Formación Profesional, con la implantación de 32 nuevos de Grado Medio y Superior, y precisamente uno de ellos es Mecatrónica Industrial.

Durante la atención a los medios, Pastor ha explicado que este Ciclo de Grado Superior “ha sido un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reflejado en el III Plan de Formación Profesional con el objetivo de vincular esta formación con el tejido empresarial de la comarca”.

Colaboración entre la Junta de Comunidades y Vidrala

El año pasado se firmó un convenio marco de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y la empresa. El objetivo es buscar un acercamiento y convergencia entre la formación educativa y las necesidades que tiene el entorno laboral, y asi favorecer la inserción en el mundo del trabajo y la contratación direta del alumnado, un acuerdo que se materializó en un programa de FP Dual, y en este Grado Superior de Mecatrónica Industrial.

Esta cooperación entre la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional y la Dirección Provincial de Albacete, y la empresa Vidrala se ha traducido en una inversión realizada de más de 230.000 euros para adecuar los espacios e instalaciones del anterior Ciclo de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones, acometer obras en dos aulas-taller, de Montaje y Mecanizado, la instalación de maquinaria industrial y eléctrica, para el Aula de Neumática, Hidráulica y Electricidad, las cabinas de soldadura y para un aula de 16 ordenadores y red de datos.

Amador, que estuvo acompañado e la visita al IES ‘Pintor Rafael Requena’ por el director provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete, Diego Pérez; el director del centro, Celestino Picazo; el equipo docente; el representante de Recursos Humanos de la empresa Vidrala, Markel Ruiz; y el alcalde de Caudete, Moisés López, agradeció la colaboración y el acompañamiento de “todos los agentes involucrados en la puesta en marcha de este Ciclo Formativo”, en alusión a Vidrala, la comunidad educativa de Caudete, el AMPA, y el Consistorio municipal, y ha felicitado a los 16 primeros alumnos.

Sobre los avances en Formación Profesional Dual, Amador Pastor valoró los 219 ciclos formativos que permiten trabajar de forma profesional en las empresas  y el esfuerzo realizado por el Ejecutivo autonómico para lograr “vincular Formación Profesional con innovación”.