El Gobierno regional emitió un informe favorable sobre la recalificación de la parcela del Palacio de los Condes de Medina en Guadalajara. “Un edificio protegido del siglo XVI que forma parte del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad que podrá ser utilizado para fines residenciales o terciarios y empresariales”, ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, al término de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo que se ha reunido hoy.
La modificación plantea dos cuestiones. Por una parte, darle un uso acorde al propio edificio, ya que cesó el uso administrativo institucional como consecuencia de la finalización del alquiler del inmueble. Es que tras 60 años arrendado a distintas administraciones públicas, en 1999 el Plan General de Ordenación Urbana le otorgó una calificación que solamente permitía albergar alguna institución pública. Sin embargo, teniendo en cuenta que se trata de un edificio catalogado, de propiedad privada, en el que ha cesado el uso administrativo institucional, no resulta necesario mantener esta calificación urbanística.
Por otra parte, facilita la regeneración urbana y la rehabilitación de inmuebles, sobre todo aquellos que están encorsetados en los centros de las ciudades, a través de la posibilidad de compensación, o bien con una cesión de otras parcelas con características similares para uso dotacional público o gracias a la innovación de la normativa urbanística (LOTAU) realizada por el Gobierno de Emiliano García-Page a través de la Ley 3/2017, que compensa a la localidad pagando una determinada cantidad al Ayuntamiento para que el municipio lo reinvierta en otros puntos de la ciudad más factibles.
El consejero de Fomento agradeció la colaboración del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, “sobre todo cuando esta modificación se intentó de malas maneras en legislaturas anteriores, es decir, intentando que la modificación fuera a costa de calificar como dotacional otro inmueble que tenía uso terciario, en perjuicio de la Junta”. “Ese planteamiento, que podría calificarse casi de desleal de la anterior Corporación fue informado desfavorablemente en varias ocasiones por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no solo en la legislatura que acaba de concluir, incluso que también fue desfavorable en la época del Gobierno de Cospedal”, ha explicado Hernando.
Puerto Seco de Alcázar de San Juan
Además, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha aprobado la modificación del Plan de Urbanismo de Alcázar de San Juan “que permitirá dar un paso muy importante en la implantación del proyecto de puerto seco”, tal y como ha informado hoy el consejero de Fomento.
Ha resaltado también que “con esta decisión impulsamos la Plataforma Intermodal en Alcázar de San Juan, una infraestructura con apoyo privado, que va a beneficiar a la localidad, así como a la zona central de la región”, ha afirmado Hernando, quien ha añadido que a través de esta plataforma “se pretende alcanzar el desarrollo de la estrategia que combinará ferrocarril y transporte por carretera dentro del Eje Central contemplado en la Red Transeuropea de Mercancías, siendo este un objetivo incluido entre las prioridades de la agenda nacional en infraestructuras de la mano de distintos inversores del sector logístico”.
Concretamente, lo que se ha aprobado, a petición del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, es la reclasificación de suelo rústico y de suelo urbanizable de uso residencial en suelo urbanizable del sistema general de infraestructura de transportes con la consiguiente reubicación de los sistemas generales de zonas verdes de mayor amplitud, mayor uso, y mayor disfrute de espacios libres. Se plantea la actuación en un ámbito discontinuo con una superficie total de 160.340 metros cuadrados.
El consejero de Fomento ha asegurado que “este avance nos permite lanzar un mensaje no solamente positivo para Alcázar de San Juan y la zona central de la región, también es un mensaje positivo y debe animar a inversores privados y operadores del sector logístico a seguir explorando la viabilidad y oportunidad de otras plataformas logísticas, como son la de Talavera de la Reina y la de Albacete, reivindicaciones que también venimos planteando a los distintos ministros de Fomento en los últimos años, y cuya colaboración es esencial en el éxito de estos proyectos”.
En este sentido, Hernando aprovechó para reclamar la formación pronta de un Gobierno central “que no vea su capacidad de acción restringida por estar en funciones, un Gobierno que cuente con unos presupuestos que le permita invertir en el futuro de Castilla-La Mancha”, y ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos del Congreso de los Diputados para conseguir que haya Gobierno “ya que inversiones y proyectos como este dependen también de aquellos partidos que a través de su abstención o de su apoyo pueden al menos no oponerse al progreso”.
Impulso a la actividad económica y al sector agroalimentario de la región
Asimismo, además de estos dos asuntos, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha tenido sobre la mesa cinco asuntos “que constituyen un empuje al desarrollo económico de la región”, ha asegurado Hernando.
Uno de ellos ha sido la reclasificación de dos parcelas del polígono 1 de Alovera (Guadalajara), colindantes con la parcela ya en propiedad de la empresa LYRECO y su conversión de suelo rústico, como figura en el vigente POM, a suelo industrial, “con la finalidad de que la empresa pueda ampliar su actividad industrial, mejorando para ello las dotaciones y viario existentes, y reubicando las zonas verdes para hacerlas accesibles”, ha remarcado el consejero de Fomento.
También, se aprobó la calificación urbanística para permitir la construcción de una estructura cortavientos para protección de cultivos agrícolas en el paraje ‘Cuadrillos’ en el término municipal de Albacete, en una parcela que tiene una superficie de algo más de 700.208 metros cuadrados; la calificación urbanística para ampliación de era y vallado en suelo no urbanizable de especial protección por su interés agrícola y/o ganadero, del Plan General de Ordenación Urbana de Albacete, para la ampliación de la solera de una era existente para uso agrícola, destinada a depósito de almendra para su secado natural tras la recolección previo a la venta.
Por último, se dio luz verde a la calificación urbanística para la construcción de una nave agrícola destinada al almacenamiento de aperos en suelo no urbanizable de especial protección de regadíos del Plan General de Ordenación Urbana de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); y la modificación de la calificación urbanística del área de servicio ubicada en el punto kilométrico 112 de la A-2, para que se instalen edificaciones prefabricadas de uso temporal por conductores de camión, en el polígono 503, en el término municipal de Algora (Guadalajara).
Una vez dado cuenta de los acuerdos que se han tomado en la Comisión, el consejero de Fomento ha aprovechado su primera rueda de prensa para poner en valor y agradecer la labor de las consejeras de Fomento de la pasada legislatura, Elena de la Cruz, y Agustina García-Elez.