El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha puesto de manifiesto la necesidad de que la nueva Ley nacional del Deporte preste especial atención en las políticas dirigidas a la prevención del sedentarismo y la obesidad y avance en propuestas para la prevención de la violencia en el deporte y el endurecimiento de las sanciones para conductas inapropiadas.

Así lo ha destacado durante su participación en la mesa redonda ‘La competencia deportiva de las comunidades autónomas’, que ha tenido lugar hoy en el Senado dentro de las Jornadas Parlamentarias ‘Propuestas para un nuevo marco jurídico del Deporte’ y donde ha participado junto a directores generales de otras seis comunidades autónomas, responsables de la FEMP, del Consejo Superior de Deportes y los concejales de Deportes de Albacete y Soria.

Amores ha lamentado que “nos enfrentemos a una de las grandes lacras del siglo XXI como es el sedentarismo y la obesidad en la población, y por ello no podemos quedarnos quietos, y debemos convertir en una auténtica prioridad de Estado el fomento de políticas encaminadas a reducir esas tasas. Los nuevos niveles de vida a los que nos hemos adaptado convierten este problema en una lacra frente a la que debemos actuar”.

A este respecto, se ha referido ante los asistentes a este foro a la importancia de iniciativas como los proyectos escolares saludables que desarrollan 123 centros educativos de Castilla-La Mancha impulsados por el Gobierno regional y que recientemente han merecido un Premio ‘Naos’ concedido por el Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, se ha referido también a la necesidad de fomentar acciones para prevenir la violencia en las competiciones deportivas y el endurecimiento de las sanciones, cuestiones ambas en las que Castilla-La Mancha también está siendo pionera.

Igualmente, ha reclamado la conveniencia de establecer un nuevo modelo de Deporte en Edad Escolar a nivel estatal, con el fin de avanzar e y apostar por un planteamiento que fije una fuerte conexión entre el deporte practicado en la asignatura de Educación Física y el deporte a nivel extracurricular.

Pues en opinión del responsable de Deportes, “un buen planteamiento a nivel metodológico de la enseñanza del deporte en horario escolar puede generar adhesión a la práctica físico-deportiva, para ello, se deben dirigir esfuerzos en aunar el planteamiento de la práctica deportiva en horario escolar y extracurricular con el objetivo de garantizar una continuidad además de las mejoras a nivel técnico táctico y el desarrollo de la responsabilidad personal y social”.

Y ha puesto como ejemplo también que en Castilla-La Mancha se está formando a los docentes en una metodología que implica la participación activa y la toma de decisiones de los escolares en la gestión de su práctica deportiva y se están estableciendo colaboraciones con federaciones autonómicas para adaptar el modelo federado a un modelo más actual que incorpore el modelo de actividad fisico-deportiva  cuyo resultado se espera sea el incremento del número de escolares participando en programas deportivos y además garantizando su formación integral.