En los últimos cuatro años, el Gobieron de Castilla-La Mancha multiplicó por 6 los servicios de estancias temporales ofrecidos a personas mayores de la provincia de Toledo en centros residenciales. Así lo destacó el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, quién detalló que en 2018 “se han concedido un total 38.643 estancias temporales en las Residencias de Mayores de la provincia de Toledo con las que se han atendido a 720 personas mayores, lo que equivale a haber multiplicado por seis el servicio ofrecido hace cuatro años, antes de iniciarse la actual legislatura, puesto que son 568 mayores más atendidos que en 2014, cuando sólo se concedieron 6.536 estancias temporales en la provincia”.
Gregorio Gómez, que hoy visitó la Residencia de Mayores ‘El Greco’ en el toledano barrio de Azucaica, subrayó cómo este creicimiento en el servicio de estancias temporales en la provincia “pone de manifiesto las prioridades del Gobierno regional y el buen trabajo de nuestros profesionales” y explicaba que “estamos recuperando este programa, tan necesario para muchos mayores y sus familias, porque da respuesta inmediata a diversas situaciones imprevistas y de carácter temporal para las personas mayores que necesitan cuidados importantes durante un periodo limitado de tiempo, ante situaciones de convalecencia, recuperaciones post-hospitalarias o por motivos familiares y personales”, tales como enfermedad de las personas que les cuidan a diario en su hogar, obras en el domicilio, viajes prolongados de los cuidadores o situaciones de respiro familiar.
Durante las estancias temporales, el centro residencial le facilita a las personas mayores alojamiento, manutención y atención integral de la misma forma que a los residentes que forman parte del régimen de estancia definitiva.
Igualmente, en coordinación con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se les ofrece, como al resto de residentes, los servicios de atención de enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia, etcétera, además de un programa de alimentación y nutrición adaptado a sus necesidades personales.
Loss mayores que precisan las estancias temporales se adaptan al día a día de la residencia y acceden a actividades programadas de animación socio-cultural y de envejecimiento activo. Además están los servicios generales como restauración, limpieza de habitaciones, lavandería, planchado o repaso de ropa, entre otros.
El director provincial incidía en la importancia de este servicio que “es muy demandado por los ciudadanos de nuestra provincia y ofrece tranquilidad y seguridad tanto a nuestros mayores como a sus familias cuidadoras”.
La Residencia de Mayores ‘El Greco’, ubicada en el barrio toledano de Azucaica, que hoy visitaba el director provincial, es una de las cinco residencias de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo que están gestionadas por entidades privadas, mediante un modelo de concesión administrativa que conlleva la reserva y ocupación pública de todas sus plazas residenciales.
El centro, que también ofrece el servicio de estancias temporales, es gestionado por la entidad ENOC y conviven alrededor de 300 personas, entre 160 mayores residentes, 40 del centro de día y 90 trabajadores.