El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la mejora de la calidad de las prestaciones sanitarias destinadas al abordaje de las patologías cardiológicas a través de distintas líneas de actuación relacionadas tanto con la mejora del equipamiento tecnológico de los centros sanitarios, como con la apuesta por las nuevas tecnologías como herramienta diagnóstica y terapéutica a disposición de los profesionales de esta especialidad.
Así lo aseguró el consejero de Sanidad, Jeús Fernández Sanz, durante la inauguración de la II Reunión Nacional de Pruebas de Esfuerzo con Consumo de Oxígeno, que se celebra en Toledo, y que contó con la presencia del presidente regional Emiliano García-Page.
Fernández Sanz ha destacado que la actividad terapéutica de las cinco salas de Hemodinámica de la región ha registrado durante el año pasado cifras récord en la serie histórica con 7.735 procedimientos terapéuticos, un 5,10 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 y 1.465 más que en 2014. En cuanto a la actividad diagnóstica, el año pasado se llevaron a cabo 4.402 procedimientos.
Asimismo, el consejero ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con 11 cardiólogos más en plantilla actualmente que a inicios de legislatura.
Fernández Sanz ha explicado que la fase VII del programa YKONOS, de imagen médica digital, que cuenta con un presupuesto superior a los 13 millones de euros, incorpora varios elementos importantes para el desarrollo del trabajo de la especialidad de Cardiología y todas ellas están asociadas a mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica y el trabajo en red.
En esta nueva fase de desarrollo se van a incorporar, dentro de la estación de trabajo habitual del profesional, herramientas avanzadas de diagnóstico para todos los estudios actuales en reconstrucción tres y cuatro D, así como mediciones automáticas, entre otras.
Pero además, ha añadido, se incluirán herramientas específicas para el módulo de Cardiología como el análisis de válvula aórtica, la fusión cardiaca, el análisis coronario y la valoración del calcio.
“El desarrollo de esta nueva fase nos va a permitir disponer de un visor de carácter general en el que se recogerán todos los estudios y pruebas diagnósticas que se realicen en los servicios de Cardiología, tanto imágenes como señales de electrocardiografía, test de esfuerzo, holter, ecógrafos”, ha afirmado el consejero de Sanidad, quien ha explicado que de esta manera, “dispondremos en un mismo portal de un visor con toda la imagen y estudios del paciente, completamente integrado con la historia clínica”.
Nuevo concurso marcapasos, desfibriladores y holter
El consejero de Sanidad avanzó que el área de contratación del SESCAM tiene previsto adjudicar próximamente los contratos para la adquisición, durante los próximos cuatro años, con marcapasos, desfibriladores, electrodos y holter, destinados a la atención de pacientes con afecciones cardiacas en los hospitales del SESCAM.
El presupuesto autorizado por el Consejo de Gobierno para este concurso supera los 54 millones de euros.
Entre las novedades que se incluyeron en el nuevo expediente para la contratación de implantes figura la monitorización domiciliaria. Es un sistema de telemetría que permite realizar un seguimiento del estado clínico del paciente y del estado del dispositivo que se implantó, sin necesidad de hacerlo en la consulta del cardiólogo.
Se realiza desde el domicilio, cada paciente se lleva un monitor a la casa y si se registra una alteraciónn vía online se remite al Servicio de Cardiología pudiendo anticiparse a los problemas. Gracias a este tipo de prestaciones se reduce el número de consultas para revisión de pacientes, ya que se cita a los pacientes solamente en caso de que sea requerido.
Otra de las novedades es que los dispositivos deben contar con compatibilidad con la realización de Resonancia Magnética, eliminando la limitación que tenían aquellos pacientes portadores de estos implantes para hacerse pruebas de estas características. Igualmente, se ha introducido en el expediente los nuevos marcapasos sin cables.
Castilla-La Mancha fue una de las primeras comunidades autónomas en implantar este tipo de marcapasos aunque al no estar incluido en el Acuerdo Marco, se ponían en casos de pacientes muy extremos. Con el nuevo concurso se apuesta por generalizar el uso de este tipo de implantes. Además, con este tipo de marcapasos se eliminan los problemas de infecciones por los electrodos.