Desde que se inició la legislatura, los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Toledo han visitado un total de 1.881 empresas (centros de trabajo) distintas y han realizado 3.059 visitas de comprobación correspondientes a los distintos programas de actuación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que van desde el Plan Reduce a los programas de visitas a obras de construcción, así como otros específicos.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha asegurado que la actividad de vigilancia y control de las normas de Prevención de Riesgos Laborales “se ha venido incrementando en los últimos años” y “se está cumpliendo la labor y las exigencias que nos corresponde como Administración pública en materia de seguridad laboral”.

Martín Alcántara ha detallado las actuaciones realizadas a través de los diferentes programas que en materia de prevención tiene en marcha el Gobierno regional. Así, a través del Plan Reduce, dirigido a empresas con alta siniestralidad, los técnicos de la Dirección Provincial han visitado 455 empresas y han realizado 1.098 visitas.

En el Plan de visitas a obras de construcción (PVOC), un sector que cuenta con un programa diferenciado por su especial problemática en materia de accidentes de trabajo, se ha acudido a 774 obras diferentes, con un total de 1.131 visitas.

En el resto de planes específicos (investigación de accidentes de trabajo leves, actividades de jardinería, servicios de comidas y bebidas, fabricación de productos metálicos, empresas con factor de riesgo de ruido, etc.) se han visitado a 652 empresas, con 830 visitas de comprobación.

Toda esta actividad que realizan los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección Provincial tiene por objeto comprobar y corregir, si procede, las condiciones de seguridad en las empresas y exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El director provincial, que ha puesto en valor la actividad realizada, que se ha ido intensificado año a año, ha destacado que “estas actuaciones son eficaces y ayudan a la reducción de los accidentes de trabajo”.

Así, a modo de ejemplo, ha indicado que “en el Plan Reduce, el 83% de las empresas incluidas en el programa han conseguido reducir sus accidentes en relación a años anteriores en una media superior al 25%; además, un 7% de estas empresas no han incrementado su siniestralidad, por lo que podemos señalar que el 90% de las empresas incluidas en el Plan Reduce rebaja o no aumentan su siniestralidad”.

Visitas y sanciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Por otra parte, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo indicaba que junto a la actividad que realiza la Administración regional, también se desarrolla la actividad inspectora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Gobierno nacional.

Según ha señalado Martín Alcántara, “en estos más de tres años y en materia de Prevención de Riesgos Laborales se han realizado en la provincia de Toledo 5.077 requerimientos de subsanación, esto es, que, ante un incumplimiento detectado, en vez de proponer una sanción, se da un plazo para subsanar y corregir dicho incumplimiento”.

Además, añadía el director provincial, “también ha propuesto 513 actas de infracción en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que suponen sanciones que superan los 1,9 millones de euros”.

En lo que se refiere a las causas de incumplimientos detectados por la Inspección de Trabajo, las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo aglutinan la mayor parte de los requerimientos; mientras que la maquinaria y los equipos de trabajo son también una de las principales causas de los requerimientos y de las propuestas de infracción. Otros incumplimientos detectados se refieren a las evaluaciones de riesgos, a la falta de medios de protección personal y al incumplimiento en materia de formación e información de los trabajadores.

Por último y a la vista de estos datos, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha hecho hincapié en que “por tanto, para las administraciones públicas el incumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales es algo innegociable” y ha agregado que “las empresas que se comprueba que incumplen, que hay que reconocer que son minoría, están recibiendo la correspondiente propuesta de sanción”.