La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha celebrado el curso ‘La educación del consumidor en entornos digitales’, en el marco del programa de acciones formativas que el Instituto de Ciencias de la Salud tiene previsto para el presente año.

El curso va dirigido, principalmente, a técnicos de los servicios autonómicos y locales de Consumo, así como de las asociaciones de personas consumidoras de Castilla-La Mancha y tiene como finalidad su formación en la utilización de recursos educativos digitales en materia de Consumo para la realización de actividades a desarrollar tanto el ámbito educativo como en Centros de Formación del Consumidor y otros recursos extraescolares.

Los objetivos principales que han orientado esta iniciativa formativa se han enfocado en dotar de conocimientos sobre conceptos y metodología en educación a las personas consumidoras en entornos digitales; en facilitar la aplicación e implementación de programas y actividades en el aula en entornos digitales; en la promoción de la participación en proyectos de educación del consumidor y en el fomento de la creación de redes colaborativas.

El curso, cuyos contenidos han sido eminentemente prácticos, ha contado con una sesión presencial y el resto en formato ‘on line’, en la que los alumnos han accedido a los materiales del curso y que les servirán de apoyo para el desarrollo de las acciones educativas que programen durante el próximo curso escolar.

Entre los contenidos formativos cabe destacar el conocimiento y manejo de herramientas digitales para la impartición de talleres y actividades sobre materias de indudable valor pedagógico en el contexto del consumo responsable, como pueden ser el reciclaje y el compostaje; los servicios financieros; el comercio electrónico; las nuevas tecnologías; la impresión 3D o la realidad aumentada.

Tanto los materiales empleados en el curso como las fichas didácticas estarán a disposición de aquellos técnicos que han asistido al curso para la realización de las acciones educativas que organicen. Asimismo, se activará próximamente el simulador de compra electrónico al que se podrá acceder a través de Internet.

De este modo, el Gobierno regional continúa trabajando en la recuperación de las políticas de consumo y, en particular, en la apuesta de futuro que significa el aprendizaje de la corresponsabilidad de las personas consumidoras mediante la adquisición y consolidación de hábitos y comportamientos, así como de la adopción de criterios de sostenibilidad en las decisiones de compra.