El Gobierno de Castilla-La Mancha desactivó totalmente, desde las 9:30 horas de ayer, el Plan específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que se encontraba en fase de alerta en la región desde el pasado 27 de junio. El Plan fue activado en la Comunidad Autónoma por la ola de calor que afectó a gran parte de España.
La desactivación del METEOCAM se llevó a cabo tras comprobarse la evolución favorable de las predicciones meteorológicas dadas a conocer por la Agencia Estatal de Meterologia (AEMET), que dio por finalizados los avisos de nivel naranja que estuvieron presentes en casi todas las provincias de la región en los últimos días.
De esta forma, y aunque no se registraron incidentes relevantes durante la activación del METEOCAM, lo cierto es que durante estos días las altas temperaturas que se registraron han favorecido los incendios forestales que sufrió la comunidad autónoma, especialmente en los casos de la capital regional y el declarado en Almorox (Toledo).
El Plan específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos ha estado activado en fase de alerta un total de 4 días y 21 horas y media, casi cinco jornadas, en las una parte importante de la región, sobre todo los valles del Tajo y el Guadiana, en las provincias de Toledo y Ciudad Real, han rebasado los 40ºC.