El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el decreto de creación de la categoría de enfermero especialista, norma en la que el Gobierno regional actualiza también la denominación de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), un avance que viene a sumarse a las medidas adoptadas desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para recuperar plantillas y retribuciones de los profesionales, ha destacado esta mañana en Ciudad Real el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar.

Cortázar inauguró las jornadas sobre cualificaciones y clasificación del personal organizadas por Comisiones Obreras y recordó que el colectivo de técnicos superiores y medios agrupa a diez mil trabajadores del SESCAM. Entiende que su trabajo es “esencial” para prestar asistencia sanitaria de calidad porque en muchas ocasiones, son los profesionales que más tiemo pasan con los usuarios y pacientes durante la hospitalización o la realización de pruebas de diagnóstico.

Ahora la región región se sitúa a la vanguardia nacional al ser una de las cuatro comunidades autónomas que cuenta con la categoría de enfermero especialista, cuyo reconocimiento implica un paso más desde el punto de vista profesional, normativo y económico.

En los últimos cuatro años, ha destacado el director general de Recursos Humanos, se han conseguido logros muy importantes, desde el incremento de plantillas hasta la mejora de las sustituciones, estabilización de contratos, recuperación de ofertas de empleo público y selección temporal.

Desde el inicio de la legislatura se ha mantenido una senda de crecimiento de las plantillas del SESCAM, alcanzando “cotas históricas” en cuanto a incremento de plazas en la plantilla orgánica del servicio de salud, ha subrayado Cortázar.

Exámenes para pinches

El director general aprovechó el acto para recordar el trabajo que realizan desde el SESCAM, para actualizar las bolsas de trabajo y resolver el concurso de traslados y las ofertas de empleo en proceso y las próximas para convocatoria. Allí encontramos las doscientas plazas de pinche, categoría en la que no se han realizado convocatorias desde el año 2001. La fecha de los exámenes, el próximo 20 de octubre, se acordó con otras comunidades autónomas.

Por su parte, la secretaria general del área de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO en Castilla-La Mancha, Consuelo Cuadra, ha destacado la “buena disposición del Gobierno regional  que ha emprendido el camino adecuado para recuperar la sanidad pública”.