El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, participó con vecinos de Consuegra de la celebración del «Día del Molino’, acto organizado justo un año después del vendaval que afectó a diez de ellos, así como a otros edificios del municipio. En este festejo para celebrar la vida y agradecer que los daños solamente fueron materiales, y que los molinos de viento, emblema de la localidad, una vez más lucen en todo su esplendor.
Durante su intervención en este acto, el delegado de la Junta ha subrayado que “cuando se cumple un año de los destrozos provocados por la borrasca Emma, es una satisfacción poder anunciaros que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido su compromiso y el pasado viernes resolvió favorablemente la convocatoria de ayudas de las Expresiones de Interés en materia de infraestructuras turísticas, que supondrá una subvención de más de 185.000 euros para el Ayuntamiento, destinada a sufragar los gastos del arreglo de los molinos”.
En este sentido, Nicolás puso en valor la importancia de “la unidad y cooperación entre las administraciones para buscar y encontrar soluciones, especialmente cuando nos enfrentamos a adversidades como la ocurrida aquí el pasado año” y añadía que “con la colaboración y el trabajo de todos, Consuegra puede sentirse orgullosa de que sus molinos presidiendo el Cerro Calderico y otros monumentos como, su Plaza de España, el Castillo, su arquitectura religiosa, entre otros, sigan siendo un polo de atracción para numerosos visitantes de todo el mundo”.
Según la opinión de Nicolás, “tenemos que celebrar lo importante, esto es que Consuegra sigue atrayendo cada vez más turistas, con lo que esto supone para la generación de riqueza y empleo en el municipio”.
Así, el delegado de la Junta ha indicado que “según los datos que maneja la Oficina de Turismo, durante 2018 Consuegra recibió unos 192.000 turistas, una cifra que probablemente es muy superior porque en estos registros sólo figuran aquellos que pagan por entrar a los monumentos, no aquellos que viniendo en coche particular solo disfrutan de un paseo por las calles de la localidad y da la hospitalidad de los vecinos”.
Nicolás resaltó que Consuegra es un referente del turismo provincial y subrayó que “sin duda, es una de las localidades que más ha contribuido a que la provincia de Toledo cerrara el pasado año con un récord histórico en viajeros y pernoctaciones en establecimientos de turismo rural”.
A su vez, el delegado de la Junta en Toledo ha mostrado también su satisfacción porque, según los últimos datos, el turismo de Castilla-La Mancha está registrando un crecimiento en la demanda de turismo rural, registrando un incremento en el mes de enero frente al retroceso observado a nivel nacional, según la encuesta de Turismo Rural de enero de 2019.
“Y dentro de la región, destaca especialmente la provincia de Toledo, que es primera en viajeros (+124,4%) y segunda en pernoctaciones (+97,4%) con unos resultados que implican duplicar las cifras de demanda de tan solo doce meses antes”, ha subrayado Javier Nicolás.
Nicolás también destacó que el Gobierno que preside Emiliano García-Page está comprometido con el impulso de la actividad turística, tan importante para la economía regional, y trabaja en colaboración con el sector de la mano del Plan Estratégico de Turismo que ha permitido el desarrollo de más de 600 actuaciones y alcanza una ejecución, a día de hoy, del 85% del citado Plan.
Por último, el delegado de la Junta en Toledo ha animado a conocer, visitar y disfrutar de Consuegra, así como a participar en algunas de sus fiestas y tradiciones más arraigadas como son la “Rosa del Azafrán”, en octubre, y “Consuegra Medieval”, en agosto, unas fechas en las que los “vecinos de esta localidad participan y dan a conocer la esencia cultural y las tradiciones manchegas”.
El municipio de Consuegra tiene una buena calidad de infraestructura turística y hotelera, ya que tiene dos hostales, dos hoteles, tres casas rurales y cuatro aparamentos turísticos, así como numerosos bares, restaurantes y cafeterías.