El Gobierno regional y el Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha ponen en marcha una campaña de información para asesorar a las personas celiacas

El objetivo de la misma es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad celiaca, por medios de actuaciones de prevención, formación y promoción de la salud, y contempla como actuaciones prioritarias, el desarrollo de programas que faciliten a estas personas afectadas por la enfermedad celiaca, el tener acceso a toda la información y recursos con los que cuentan.

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín y el presidente del Consejo Oficial de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), José Javier Martínez Morcillo han explicado que aunque la enfermedad celiaca se conoce desde hace siglos, sin embargo, la clasificación y el tratamiento no lo son tanto.

Así, Marín ha explicado que en los últimos 20 años se ha avanzado mucho en el estudio sobre esta enfermedad, lo que ha facilitado y mejorado tanto el diagnóstico como el control de la misma. “No obstante, el paciente con enfermedad celiaca sigue encontrándose con dificultades en su vida cotidiana a la hora de mantener una dieta sin gluten de por vida, que es a día de hoy el único tratamiento de la enfermedad”.

Marín ha destacado la labor que el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha viene realizando, con una importante labor de información y apoyo a pacientes y población general, en relación a la enfermedad celiaca, siendo los farmacéuticos, profesionales de referencia para las personas afectadas y otros colectivos relacionados con la enfermedad celíaca, llevando a cabo una labor de asesoramiento y promoción de hábitos de vida saludables y nutricionales, en temas como son los alimentos y medicamentos libres de gluten.

Creación de una red de farmacéuticos expertos

Para la realización de la campaña se ha creado una red de farmacéuticos expertos en asesoramiento sobre enfermedad celiaca, a la que se han adherido 213 farmacéuticos de la región, que serán los encargados de recibir la formación y prestar el asesoramiento acerca de todos los aspectos sobre la enfermedad celiaca.

También te puede interesar:  El Gobierno regional invierte 11 millones de euros en la formación de 16.000 personas desempleadas

La red de farmacéuticos expertos en enfermedad celiaca tiene representación en las cinco provincias, siendo su distribución la siguiente: en Albacete, 37; en Ciudad Real, 70; en Cuenca, 34; en Guadalajara, 31 y en Toledo, 41.

La formación dirigida a los farmacéuticos participantes en la Campaña se imparte en las sedes de los cinco Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha durante esta primera semana de febrero.

Una vez formados los 213 farmacéuticos que integran la red de expertos, tendrán que dar difusión sobre la enfermedad en sus propias farmacias así como desarrollaran una labor informativa en colegios, asociaciones o institutos, tanto a pacientes celiacos como a la población en general, con el fin último de aumentar el conocimiento general sobre esta enfermedad.

Para esta labor van a contar con diferente material de apoyo que se ha elaborado para este fin, dípticos, carteles y folletos informativos que incluyen la información sobre qué significa ser celiaco, que es el gluten, como vivir con celiaquía, clasificación de alimentos, claves para una dieta sin gluten y los símbolos identificativos del gluten en los alimentos.

Campaña de sensibilización e información sobre la enfermedad celiaca a la población

A través de las 1.263 oficinas de farmacia de la región, se va a llevar a cabo una campaña de difusión a la población, utilizando el material preparado al efecto: 32.000 dípticos, 14.000 folletos y 1.400 carteles.

Este material recoge la información básica sobre la enfermedad celiaca, clasificación de los alimentos, símbolos y etiquetado, contaminación cruzada, normas básicas higiénicas, información sobre aspectos farmacológicos como la composición en excipientes de los medicamentos.

La campaña también incluye una difusión a través de medios de comunicación, tales como radio, prensa, redes sociales, páginas web del COFCAM y de  la Consejería de Sanidad.

Morcillo ha explicado que la duración de esta campaña será hasta el mes de mayo, haciéndola coincidir con el Día Mundial del Celiaco, que es el 5 de mayo, y el Día Nacional del Celiaco, que es el 27 de mayo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio