El Gobierno regional invirtió 21,8 millones de euros en contratación de 4.036 personas sin empleo en la provincia de Toledo. Es a través de una resolución provisional de la convocatoria para entidades locales y sin ánimo de lucro en el marco del Plan de Empleo y Garantía de Rentas 2018.

Así lo ha señalado hoy el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, en el transcurso de una reunión mantenida con la alcaldesa de Yuncos, María José Gallego, quien se ha interesado por la situación en que se encontraba el Plan de Empleo, para el que su municipio ha presentado cuatro proyectos que supondrán la contratación de 60 personas desempleadas.

Nicolás  reiteró que la prioridad del gobierno de Emiliano García-Page, desde su inicio en la legislatura es recuperar económica y socialmente Castilla-La Mancha. “Para ello, hemos realizado una apuesta indiscutible por el empleo, poniendo en marcha estos planes de empleo que tratan de dar salida laboral a aquellas personas que lo tienen más complicado en el mercado privado de trabajo”.

Así, del total del presupuesto aprobado, 21,3 millones de euros es la cuantía adjudicada a 193 entidades locales para la contratación de 3.953 personas desempleadas de estos municipios toledanos.

En este sentido, Javier Nicolás ha detallado que “se han adjudicado 3.953 contratos, de los que 3.909 son contratos de seis meses y los otros 44 son contratos de coordinadores que tienen una duración de nueve meses” y ha añadido que “la cuantía adjudicada es de 21.382.666 euros, prácticamente el 100% del total de crédito disponible, que en esta convocatoria se ha aumentado en 863.892 euros”.

El responsable del Gobierno regional en la provincia de Toledo se ha mostrado “muy satisfecho” con la “alta participación” de las entidades locales de la provincia, ya que han participado en esta convocatoria el 91% de los municipios de Toledo, concretamente 193 entidades locales -186 ayuntamientos y 7 EATIM-.

También destacó que “de las 193 entidades locales que han presentado proyectos y solicitado contrataciones, al 95,4% se les ha adjudicado la totalidad de lo solicitado”. Remarcó que todos los ayuntamientos tienen más o el mismo número de contratos que en 2017, salvo aquellos que hayan solicitado menos en el curso de 2018.

Así, Nicolás ha detallado que 88 entidades locales reciben más contratos que en 2017 y 51 reciben el mismo número de contrataciones que en la convocatoria anterior. “Son 54 las entidades locales que tienen menos contratos que el pasado año, pero en todos los casos es debido a que la propia entidad ha pedido menos, ya que hemos adjudicado el 100% de lo que nos habían solicitado”.

En lo que respecta a las entidades sin ánimo de lucro, se han adjudicado 428.313,60 euros a ocho entidades sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de 21 proyectos que supondrán la contratación de 83 trabajadores.

Datos muy positivos

Asimismo, el delegado de la Junta en Toledo ha considerado que los datos que se han conocido hoy sobre la evolución del paro durante el mes de junio “son muy positivos en la región y también en la provincia” y ha añadido que “las políticas activas de empleo del Gobierno regional que “están contribuyendo al descenso del paro en la región y en la provincia”.

En este sentido, Javier Nicolás ha recordado que “en términos absolutos, Toledo es la provincia de la región en la que más ha descendido el paro en el mes de junio, con 1.719 parados menos, un descenso del 2,67% respecto al mes anterior” y ha agregado que “este descenso del paro se da en todos los sectores”.

Durante lo que lleva la legislatura de Emiliano García-Page, en la provincia hay 14.142 menos en paro a comparación de 2015, un descenso que representa el 18,43% del total de personas en desempleo..

En este sentido, Nicolás señalaba que “en el mes de junio, el número de personas desempleadas en nuestra provincia es de 62.571. Por ello, desde el Gobierno regional vamos a seguir trabajando para favorecer la creación de empleo y mejorar la empleabilidad de estas personas para que también puedan tener una oportunidad de trabajo”.

60 contratos y 308.800 euros del Plan de Empleo 2018 para Yuncos

Por otra parte, y en relación al municipio de Yuncos, Nicolás ha informado a la alcaldesa, María José Gallego, que “el Gobierno regional ha adjudicado provisionalmente al Consistorio yunquero 60 contratos en esta nueva convocatoria del Plan de Empleo, una cifra que es el total de los que nos había solicitado” y ha añadido que “para mediados de este mes estará ya la resolución definitiva”.

Con estos 60 contratos, para los que se destina una cuantía de 308.880 euros, el Consistorio pondrá en marcha cuatro proyectos relativos a la administración, el medio ambiente, a la vigilancia de un aparcamiento público y a la limpieza y adecuación de vías públicas. “unos proyectos que son muy importantes para nuestro municipio”, ha puntualizado Gallego.

Para finalizar, el delegado de la Junta en Toledo señaló que “con lo adjudicado en esta nueva convocatoria, el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva destinado un total de 1,3 millones de euros para desarrollar políticas activas de empleo en Yuncos en lo que va de la legislatura, una cifra con la que 271 personas en este municipio han tenido una oportunidad de empleo o de formación”.