El Gobierno regional apuesta por llevar la igualdad real de oportunidades y el desarrollo a pequeños municipios de comarcas como la de Molina de Aragón

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha enfatizado en uno de los objetivos del Gobierno regional como es “llevar la igualdad real de oportunidades y el desarrollo a pequeños municipios de comarcas como la de Molina de Aragón”, recordando las palabras que ha expresado desde inicio de legislatura el presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La consejera ha reconocido la especial sensibilidad con las necesidades de las zonas rurales, sobre todo, en los casos de puntos periféricos de la comunidad, orografía complicada o con climas extremos, como es el caso de Molina.

En este sentido, ha definido como “día importante” esta jornada de visita del Gobierno regional valorando la importancia de “los mensajes que venimos a traer y que son compromisos que el presidente García-Page asumió con la comarca y que se van convirtiendo en realidades”.

Así lo ha expuesto la consejera en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento de Peralejos de las Truchas, después de visitar también las localidades de Torrubia y Tortuera. Allí ha estado acompañada por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; los delegados del Gobierno regional en Guadalajara, Alberto Rojo; y el de Molina de Aragón, Alfredo Barra; así como del alcalde de Peralejos, Timoteo Madrid. Anteriormente, también ha contado con la presencia de los primeros ediles de Torrubia, Luis César Marco; y el de Tortuera, Jesús Ángel Solá; entre otros de la zona.

Próxima licitación de las obras en la CM-2106, mejora y ensanche de 18,5 kilómetros y 4,7 millones de euros de inversión

García Élez ha valorado el impulso que esta zona pretende de la mano del turismo, y ha dado a conocer a los vecinos de Peralejos y de toda la comarca afectada que en el próximo mes de julio se va licitar la obra de la CM-2106 entre Peralejos de las Truchas y Terzaga, después de más de 30 años de demanda. “La carretera no se encuentra en condiciones para calificarla como tal”, por lo que “es de justicia que se convierta en ello y deje de ser un camino”, ha apostillado.

También te puede interesar:  Sanidad decreta medidas especiales nivel 3 en La Roda y prorroga las medidas nivel 2 en Balazote

Los trabajos consistirán en la mejora y el ensanche de la calzada a lo largo de 18,5 kilómetros y con una inversión de 4,7 millones de euros. La previsión, según ha avanzado la consejera, es que la obra esté finalizada antes de finalizar esta legislatura.

La provincia de Guadalajara cuenta ya con 346 antenas de telecomunicaciones gracias al Gobierno regional

En lo que respecta a las Telecomunicaciones, la responsable de Fomento del Gobierno regional ha sostenido la “apuesta de forma decidida” del Ejecutivo en esta materia. Así, ha dicho que al finalizar la pasada legislatura había solo 23 antenas de 3G en la comarca de Molina de Aragón, mientras que “hoy ya se han instalado y están funcionando 26 antenas de 4G y 40 de 3G que llegan a 66 núcleos poblacionales”. Pese a ello, ha afirmado que “no nos conformamos y, en lo que queda de legislatura, la intención es instalar otras 20 antenas más de 4G con una inversión de alrededor de dos millones de euros”.

Agustina García Élez ha sostenido que “es una petición justa que nos encontrábamos en pueblos donde no había nada de cobertura, ni siquiera para voz”. Por eso, ha resumido que en el caso de Torrubia, la antena instalada de 4G ya ofrece servicio desde la semana pasada, cobertura que también alcanza al núcleo de Pardos. En La Yunta también está funcionando ya, como ha confirmado, del mismo modo que ha adelantado que durante este verano y antes de que acabe el 2018 estarán terminadas y en marcha otras antenas que darán servicio a municipios como Tortuera, Campillo de Dueñas, Olmeda de Cobeta o Cobeta.

Recordando que esta instalación continuará hasta final de mandato, la consejera de Fomento ha manifestado que “poco a poco, el Gobierno regional, de la mano de Emiliano García-Page, va cumpliendo con el concepto de igualdad en comarcas como la de Molina de Aragón”, una zona que se lleva el 30 por ciento de la inversión de la provincia en el área de telecomunicaciones.

García Élez ha ofrecido datos globales en número de antenas; y es que, la provincia de Guadalajara tiene ya 346 antenas frente a las 150 que se instalaron con el Gobierno anterior. “Más del doble en esta legislatura” que lleva a que “crezca exponencialmente la mejora de la conectividad y se den soluciones a zonas como ésta”, ha subrayado.

“Solucionado el problema de abastecimiento en un municipio que se ha tenido que abastecer en los meses de sequía con camiones cisterna”

Tras su visita también en la localidad de Tortuera, la consejera de Fomento ha mostrado su satisfacción por haber “solucionado el problema de un municipio que en los meses de sequía se ha tenido que abastecer con camiones cisterna” y que, ahora, “gracias a la inversión que se ha hecho por parte del Gobierno regional, vamos a garantizar el abastecimiento de agua y mejorando, además, la calidad de la misma”; otro objetivo incluido en la hoja de ruta del presidente Emiliano García-Page.

También te puede interesar:  La Comisión Provincial de Urbanismo aprueba la calificación urbanística para la instalación de dos plantas solares fotovoltaicas en Torija

Agustina García Élez ha informado que en la comarca de Molina de Aragón se viene invirtiendo esta legislatura cerca de 1,5 millones de euros en materia de abastecimiento y depuración. Además, ha dado a conocer que se están finalizando otras 21 actuaciones en este ámbito por valor de 800.000 euros, entre ellos la obra del nuevo depósito regulador de 200 metros cúbicos para abastecer de agua potable a Peralejos, “una localidad que lo necesita para sus habitantes y los turistas en los que ha basado la mayoría de sus expectativas de crecimiento y sostenimiento”. Sobre este proyecto ha dicho que saldrá a licitación para el próximo otoño por un montante económico de 124.000 euros.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio