La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en funciones, Regina Leal, destacó la apuesta del Gobierno regional por la investigación biomédica como instrumento vertebrador en el incremento de la salud y la mejora en la calidad y expectativa de vida de los ciudadanos.

El Gobierno regional apuesta a la investigación biomédica como instrumento vertebrador para incrementar la salud y mejorar la calidad y expectativa de vida en los ciudadanos 1

Leal ha clausurado el Ciclo de Seminarios de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, acompañada por el responsable de esta Área, Alberto Jara; el decano de la Facultad de Medicina, Alino J. Martínez Marcos; la directora académica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Amaya Zalacaín; y María José Noval, responsable de proyectos científicos de Roche Farma.

La directora gerente del SESCAM en funciones felicitó a todos los que hacen posible la celeberación de los Seminarios de Investigación, que este año celebran su octava edición y que se han convertido en toda una referencia a nivel regional y nacional. “Hablar de la octava edición significa constancia, curiosidad, imaginación, claridad de ideas, disciplina, esfuerzo, compromiso y trabajo en equipo”, ha señalado.

Cualidades, todas, de los investigadores que deben ser potenciadas por las instituciones “para que afloren y cada vez sean más patentes porque la investigación biomédica se ha convertido en una actividad imprescindible para el éxito de cualquier estrategia que se proponga mejorar la salud de la población”.

De acuerdo a la última Memoria de Investigación de la Consejería de Sanidad, la actividad investigadora en salud aumentó en Castilla-La Mancha. El esfuerzo de investigadores y gestores ha dado su fruto en un ligero, aunque esperanzador, aumento de las solicitudes y concesiones de las principales convocatorias públicas en todos los ámbitos: europeo, estatal y regional.
“Este Gobierno ha demostrado que cree en la investigación y en la formación para recuperar el talento y el conocimiento en la región. Una apuesta que se traduce en apoyo a los investigadores con más ayudas, con más recursos, con una Red de Biobancos regional con un sistema de información compartido, con centros de simulación y conocimiento”, ha remarcado Leal.
Acciones todas ellas recogidas en el nuevo Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2019-2025, donde la Investigación la Docencia y la Formación son consideradas el motor del conocimiento y, por tanto, la base para el futuro sanitario de nuestra región. “El camino de la investigación- ha comentado- debe ser el sendero de todos y para todos y en el que desde luego hemos incorporado a todos los profesionales y a todos los ámbitos.”

Investigación en la GAI de Ciudad Real

En este sentido, señaló que la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real es un claro ejemplo de ese camino integrador, con una apuesta clara por la investigación en el ámbito de Atención Primaria y del área sociosanitaria, y también por la investigación en Enfermería, con ayudas a la misma y con cuatro ediciones de las jornadas de actividad científica e investigación en Enfermería.

Asimismo, destacó el avance de líneas de investigación fundamentales para la mejora asistencial, así como la metodología de trabajo con la creación de grupos multidisciplinares que cuentan con el apoyo de la Unidad de Investigación Traslacional de esta Gerencia para “llevar los avances del laboratorio a la realidad asistencial del paciente”.

Actualmente, la Gerencia de Ciudad Real cuenta con grupos de investigación acreditados inmersos en proyectos relacionados con las enfermedades neurodegenerativas, la cirugía oncológica con un innovador programa de quimiohipertermina, el grupo de endocrinología pediátrica, alergia e inmunología clínica, epilepsia, cuidados en personas con discapacidad intelectual, así como las seis líneas de trabajo que mantiene activas la Unidad de Investigación Traslacional.

Ciclo de Seminarios

El ciclo de Seminarios de Investigación se ha consolidado como una cita imprescindible para conocer los proyectos más destacados del país, así como para mostrar las líneas en las que se trabaja en nuestros centros, motivo por el cual “es el mejor espacio para establecer sinergias entre niveles asistenciales, hospitales y otros centros de investigación para hacer más ciencia y mejorar en conocimiento biomédico”, ha subrayado Leal.

El ciclo 2018-19 de los Seminarios de Investigación comenzó en octubre del año pasado con la participación de la presidenta del Comité Internacional de Vigilancia e Investigación de los Defectos Congénitos, Eva Bermejo, que habló del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas, en el que están involucrados 160 hospitales de toda España, entre ellos el de Ciudad Real.

A lo largo del curso académico, se impartieron otras siete conferencias que han abordado cuestiones como la Oncología traslacional, los retos en el abordaje del cáncer de pulmón o la prevención de infecciones o la nanomedicina aplicada a la farmacia.

La clausura del Ciclo de Seminarios de Investigación ha tenido como protagonista al experto en investigación traslacional oncológica, Bruno Sainz, jefe del grupo Las Células Madre de Cáncer y Microambiente Tumoral del Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’ de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).